Usted está aquí
El crecimiento económico en el País superó la estimación previa de analistas
México, DF. La economía mexicana registró un crecimiento superior al esperado por los analistas, debido al dinamismo del sector primario, seguido de avances moderados en la industria y los servicios.
El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.8% en el tercer trimestre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzando la tasa más alta desde 1.2% del mismo lapso de 2013.
Resultado de lo anterior, el incremento anual llegó a 2.6%, superando la expansión revisada de 2.3% en el segundo trimestre. La cifra también resultó mayor a las expectativas de los expertos y al cálculo preliminar que el Instituto publicó hace tres semanas, según el cual la economía se habría expandido 0.6%, lo que equivale a 2.4% a tasa anual.
El sorprendente dato de crecimiento en el tercer trimestre podría generar revisiones al alza sobre el estimado para el año, que actualmente se ubica en 2.3%, de acuerdo con los especialistas del sector privado.
La recuperación de la demanda interna compensará la debilidad que atraviesa el sector industrial y se mantendrá como el principal motor de crecimiento, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.
El sector agropecuario registró la expansión más alta del año: 3.8% a tasa anual con cifras desestacionalizadas, por el avance en la mayoría de sus componentes, a excepción de la pesca, caza, captura y servicios relacionados a las actividades agrícolas. Este rubro es tanto cíclico como volátil, por lo que si bien es relevante su comportamiento, los expertos se mantienen cautelosos al respecto, comentó Paola Ramírez, analista de Banco Ve por Más. El ramo industrial se expandió 1.2%, debido a los sectores de construcción y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.