Usted está aquí
El Congreso que marcará el futuro del castrismo
LA HABANA, CUBA.- “Los hombres mueren, el partido es inmortal”. El trascendental VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) se inaugura hoy con algunas incógnitas y muchas certezas, tras varias semanas de preparativos durante los cuales la prensa ha repetido hasta la saciedad la sentencia histórica de Fidel Castro, líder de la revolución.
Durante cuatro días se dirimen dos claves para el futuro de la isla: la profundidad de las nuevas medidas económicas en la “actualización” socialista emprendida por Raúl Castro y el nombre del mejor posicionado para sucederle cuando abandone el poder en 2018.
Un factor inesperado, sin invitación, se ha sumado al evento: el efecto Obama, la ola de popularidad despertada durante su viaje de marzo.
Pese a que se esperan nuevas reformas y más mercado a favor de los “cuentapropistas” (trabajadores por cuenta propia, embrión de capitalismo), éstos sólo representan el 5% del PIB.
Su principal reclamo, la creación de un mercado mayorista, sería viable si conforman cooperativas. La unificación de las dos monedas, que muchos ven como tabla de salvación ante la precariedad de los salarios, se antoja todavía muy lejana.
Lo que está más cerca, a sólo dos años, es la sucesión del castrismo, con dos grandes favoritos: el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el coronel Alejandro Castro, el único hijo varón de Raúl.
“Probablemente Alejandro Castro y Luis Alberto Rodríguez López Callejas (yerno de Raúl, ex marido de su hija Deborah y todopoderoso presidente del grupo empresarial militar Gaesa) obtengan mayor aval.
Pero Díaz-Canel podría salir con el espaldarazo necesario para que su mandato presidencial en 2018 no sea desafiado”, reflexiona el politólogo cubano Armando Chaguaceda.
Con información de agencias