Usted está aquí
El Congreso no ha legislado sobre espionaje a comunicadores
CDMX.- El Congreso de la Unión ha tenido la oportunidad de legislar para sancionar el espionaje, sin embargo, no lo ha hecho.
En los últimos siete años, la Cámara de Diputados desechó dos iniciativas que pretendían modificar el Código Penal Federal (CPF) y el Código Federal de Procedimientos Penales con la intención de tipificar el espionaje con penas de 2 a 15 años de prisión.
Además, junto con el Senado, ha dejado fuera puntos de acuerdo en donde se exhorta al Ejecutivo federal, a la PGR, Pemex, Segob y al Cisen, a frenar esta práctica e informar sobre el espionaje a actores públicos mediante software, y sobre los contratos con empresas dedicadas a espiar.
Las dos iniciativas fueron presentadas por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM), y desechadas en comisiones.
La primera de ellas se presentó el 7 de septiembre de 2010 y buscaba adicionar un artículo al Código Penal Federal así como reformar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de tipificar con pena de dos a 15 años de prisión y multa que ascendía de 200 a 400 veces el salario mínimo.
La segunda fue dada a conocer el 24 de noviembre de 2011, con la intención de reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, con la intención de agregar un capítulo al CFP sobre el acecho a las instituciones de seguridad pública para crear un tipo penal que tipifique el espionaje a través de los llamados “halcones”, “considerados como pieza clave para obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos y labores de seguridad pública”.
EL EXTRAÑAMIENTO
De los 17 puntos de acuerdo presentados en ese lapso, destaca el extrañamiento al gobierno federal y a la PGR por parte de la diputada Araceli Damián González (Morena), el cual exige “detener” el uso del programa informático de espionaje Pegasus.
El exhorto, presentado en octubre del 2016, y que fue desechado en comisiones, destaca que a través del equipo electrónico de espionaje Pegasus el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha realizado esta práctica sin que exista un mandamiento jurídico, por lo que se atenta contra la Constitución, los tratados internacionales de los que México es parte y las normas que protegen la vida privada.
En el texto, la legisladora resaltó que el 24 de agosto de 2016, el Laboratorio Ciudadano de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, denunció el intento de espionaje contra Rafael Cabrera.
ENTÉRESE> Dos iniciativas en el tema fueron presentadas por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM), y desechadas en comisiones.