El coche eléctrico de Acciona regresa al Dakar

Usted está aquí

El coche eléctrico de Acciona regresa al Dakar

Foto: Especial
Con este automóvil 100% cero emisiones, ACCIONA demuestra la viabilidad y el potencial de las energías renovables aún en las condiciones más extremas. Esta apuesta se inició en 2011 con el trineo propulsado por cometas que llegó al Polo Sur, y al que siguió la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustible fósil

El ACCIONA 100% EcoPowered, primer vehículo eléctrico en participar en el Dakar, lo que hizo en la edición 2015, regresará en 2016 a esta competición, considerada la más dura del planeta, que se disputará del 2 al 16 de enero. 

El regreso a la prueba más extrema del automovilismo deportivo se ha tomado tras la participación en el pasado mes de octubre de este coche de la compañía española Acciona en el Rally Internacional de Marruecos convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico que finaliza una prueba del calendario mundial de rallies.

El ACCIONA 100% EcoPowered, ha anunciado la compañía, estará presente en París el próximo 18 de noviembre coincidiendo con la presentación oficial del Dakar 2016 y su recorrido por tierras de Argentina y Bolivia.

En la 38 edición del Dakar, el coche se enfrenta al reto con mejoras incorporadas respecto al año anterior habiendo aligerado el peso en un 40 %, incorporando hasta ocho "paks" de nuevas baterías más potentes, tracción 4x4 y un cambio de marchas secuencial que permite optimizar el comportamiento del motor eléctrico, novedades que ya se han mostrado efectivas en el rally marroquí.

El ACCIONA, único vehículo cero emisiones en el Dakar, ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de esta compañía multinacional especializada en infraestructuras, agua, servicios y energías renovables.

Con este automóvil de cero emisiones, ACCIONA trata de demostrar la viabilidad y el potencial de las energías renovables aún en las condiciones más extremas.

Esta apuesta se inició en 2011 con el trineo propulsado por cometas que llegó al Polo Sur, y al que siguió la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustible fósil.

Con esta participación la compañía quiere seguir demostrando la capacidad de las energías limpias como una alternativa real a los combustibles fósiles y a sus emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

Al volante del coche eléctrico estará Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar.

Ariel ha sido campeón argentino de Rally Cross Country ha colaborado en el desarrollo y construcción del coche desde su concepción y junto a él estará Gastón Scazzuso que a su trayectoria en ingeniería electrónica aplicada a la competición del motor añade su compromiso a bordo como navegante.

El ACCIONA 100% EcoPowered está equipado con un motor eléctrico dual síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los más de 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna.

El motor está alimentado con siete paquetes de baterías de altas prestaciones, ultraligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos.

El coche tiene integrado en la carrocería del techo paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia, para recargar el sistema de alimentación primario del vehículo: componentes electrónicos, sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación.

Uno de los principales retos de este proyecto ha sido evolucionar el diseño del sistema de baterías y de la propulsión eléctrica, para garantizar una elevada autonomía en todo tipo de terrenos, sin representar un hándicap para el comportamiento dinámico del vehículo.