El circo sobrevive al COVID-19 gracias al 'autocirco' en Monterrey
Hoy en día las artes circenses son consideradas una tradición, no existe mejor ejemplo que el Cirque du Soleil, una compañía canadiense de entretenimiento que se describe a sí misma como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”, y cuya sede se encuentra en Quebec, Canadá. Desde acrobacias, payasos, música, luces y teatro, hasta hielo, agua y caballos, los universos del Cirque du Soleil son infinitos.
El proyecto fue creado por los exartistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier apostando todo lo que tenían en un espectáculo llamado “Cirque Réinventé”, pero fue hasta 1990 y 2000 cuando se expandió y contrataron a más de cuatro mil empleados en más de 40 países, y con ingresos al año superiores a 800 millones de dólares canadienses hasta 2010. Ahora, el COVID-19 ha puesto en grave peligro al Cirque du Soleil.
Todo comenzó el pasado 19 de marzo, cuando la compañía cesó sus 44 espectáculos producidos por todo el mundo y despidió a 4 mil 679 de sus empleados, es decir al 95% de su personal. “Todo iba muy bien”, aseguró Diane Quinn al sitio Fast Company, directora creativa de Cirque du Soleil, quien hace unos meses había visitado el espectáculo en Hangzhou, cerca del epicentro del brote en Wuhan, China.
Las Vegas, que representa alrededor del 35% de los ingresos de Cirque du Soleil, y es el mercado más importante de la compañía, fue la gota que derramó el vaso. El 14 de marzo, el CEO Daniel Lamarre recibió una llamada de MGM Entertainment, informándole que todos los casinos de la ciudad y otros destinos turísticos serían cerrados. El mundo se había detenido, y Cirque du Soleil con él. Por primera vez en 35 años, el espectáculo no continuaría.
A finales de marzo, la gerencia de la compañía solicitó al Banco de Canadá que considerara todos los escenarios de su supervivencia, incluida la bancarrota, ya que Cirque du Soleil tiene una deuda de 900 millones de dólares. A pesar de las malas noticias, la semana pasada se anunció que la empresa recibirá 200 millones de dólares de ayuda por parte de Quebec, como parte de los esfuerzos por revivir y mantener al grupo internacional de entretenimiento.
El ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, dijo que tiene un acuerdo que le daría la opción de comprar una participación mayoritaria en el Cirque du Soleil si los accionistas TPG y el conglomerado chino Fosun International Ltd deciden retirarse. Además, no todo parece perdido, el domingo pasado el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, dijo a una cadena de televisión en Francia que él y un grupo de inversores podrían volver a comprar la compañía circense, por lo que Cirque du Soleil podría salvarse a pesar de la crisis por el COVID-19.
EL PRIMER AUTOCIRCO EN MÉXICO
La situación que se vive en el mundo por la pandemia ha obligado a muchos negocios a reinventarse para poder sobrevivir, tal es el caso del Circo Más Grande y Famosos de México presentado por Aurelio Atayde, que después de meses de suspender sus funciones por la cuarentena, hace una semana implementaron el autocirco en Nuevo León, convirtiéndose en el primero de su tipo en México.
El anuncio se dio a conocer a través de redes sociales el pasado 24 mayo, y en él se asegura que el show cuenta con varias medidas de seguridad e higiene, entre ellas la de utilizar sanitizante al ingresar a sus instalaciones, servicio de meseros hasta tu auto, pista elevada con visión panorámica, además de cupo limitado de autos por show.
En entrevista con VANGUARDIA, Ramiro Medina, promotor del espectáculo, nos habló sobre este concepto que adaptaron para poder reabrir, ya que tuvieron meses complicados sin actividad.
“Llevamos cinco meses en Monterrey, la pandemia nos encontró en San Nicolás y nos hizo parar por casi tres meses. Nosotros cumplimos con las órdenes del gobierno y suspendimos funciones, así que empezamos a hacer distintos shows por streaming, hicimos un centro de acopio en las instalaciones del circo y estamos muy agradecidos con la gente de Nuevo León que nos apoyaron para ayudar a tantos compañeros del circo que también tuvieron que parar por la emergencia sanitaria”, comentó el representante.
Por otro lado, sobre la iniciativa de abrir un autocirco, Ramiro asegura que en algunos otros países ya se había realizado, pero que en México fueron los primeros en proponerlo y analizarlo junto a las autoridades correspondientes. “Nosotros tenemos 160 empleados, gracias al director de este espectáculo ninguna de esas personas se quedaron sin trabajo. Después de muchas reuniones decidimos continuar pero reinventarnos, así que implementamos el autocirco, aquí ingresas al show con tu carro, se pone un líquido sanitizante en las llantas y en las manijas, para que todos los vehículos estén limpios y por función solo entran 30 autos”, agregó.
El costo es de 500 pesos por vehículo, y ofrecen funciones diarias, lo que ha resultado todo un éxito. “La verdad el éxito ha sido inesperado, de verdad la gente nos ha apoyado muchísimo. Creo que la gente está muy ávida por regresar a la vida normal, por sacar a los niños de casa y pasar un buen rato olvidarnos de todo”, aseguró Ramiro.
Por último, el promotor aseguró que más allá que generar ganancias, el regreso del Circo Más Grande y Famosos de México es para poder llevar alegría a la gente en tiempos de miedo e incertidumbre, además de poder remunerar el trabajo de sus empleados.
Para más información: Búscalos en Facebook como Aurelio Atayde o El Circo Más Grande y Famoso