El circo del miedo 2
Usted está aquí
El circo del miedo 2
Continúa en Coahuila la gira terrorífica del circo del miedo con sus payasos sanguinarios, hechiceras tremebundas y bichos aterrantes.
Pista número 1. En este escenario hace su aparición Ismael “Lito” Ramos vestido de vampiro financiero, quien explica al rebaño sagrado legislativo coahuilense que las empresas “fantasma” no lo son y sí existen; sin embargo, no contaba con que la información que dio a conocer de los domicilios pudiera ser verificada por terceros y, por arte de magia, el senador Luis Fernando Salazar aseguró que: “personalmente había comprobado que el mandatario priísta de Coahuila, Rubén Moreira, opera con empresas ‘fantasma’ a las que ha facturado 180 millones de pesos. Estuve en el domicilio correspondiente a dos de estas empresas, Asha Consultores y Consultorías Bardo. Son domicilios abandonados, todo es una farsa”, aseguró el legislador. Exigió que Moreira se separe de su cargo para ser investigado, “como sucedió en Veracruz con el exgobernador Duarte”. Újule ni aguanta nada.
Pista número 2. En días pasados la Corte de San Antonio, Texas sacó a remate diversas propiedades acreditadas al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal (compañero de Víctor Zamora, Marucha Monsiváis, Julián Montoya Jr., “Lito” Ramos, Mayahuel Vásquez y otros más personajes en Finanzas del Estado), mismas que suman la nada despreciable cantidad de 21 millones de dólares. Lo extraño de la noticia es que siendo estos bienes parte del patrimonio coahuilense, el Gobierno del Estado no los haya reclamado.
En efecto, el 10 de diciembre de 2015 durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado, Homero Ramos Gloria informaba que: “ya había sido concluida la solicitud para el proceso de extradición de Javier Villareal, la cual podrá tener efecto en tanto concluya el proceso judicial al cual está sujeto en Estados Unidos. El funcionario estatal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) inició el procedimiento legal contra Villarreal Hernández, considerado el principal responsable de la contratación de la megadeuda de Coahuila, con documentos falsos durante el sexenio anterior”; por ende, la reclamación sería por el dinero que el citado exfuncionario, favorito del clan gobernante entre 2005-2016, obtuvo mediante esos “decretos” y que pertenecía al patrimonio coahuilense y además sumaba para la megadeuda.
Entonces ¿por qué no se reclamó el dinero por parte de nuestro Gobierno Estatal? La versión sugiere que existió un pacto para que los gringos no le siguieran rascando al asunto e implicaran a sus compañeritos de finanzas en vaya usted a saber cuántas más trapacerías.
Pista numero 3. El gobernador Rubén Moreira Valdez se dijo agraviado por los señalamientos difundidos por el diario español El País, en los que se dio a conocer la presunta vinculación de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono” –a quien se acusa de fungir como contacto en Europa de un grupo delictivo–, con procuradores y exprocuradores estatales, entre los que se mencionó a Homero Ramos Gloria; mi gobierno, dijo, “no negociaba con criminales”.
Los datos son curiosos al respecto, porque según consta en los archivos de la dirección de Notarias de Coahuila, existe una solicitud de aspirante a Notario con los siguientes datos: #21, Mónica María Muñoz Zúñiga, Viesca y Matamoros del 23-ene-2014.
Luego, por dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado, en relación a un oficio del Ejecutivo del Estado el 18 de Marzo de 2016, mediante el cual manifiesta que no tiene inconveniente para que esta soberanía otorgue a los licenciados Mónica María Muñoz Zúñiga y entre otros el Fiat para que ejerzan la función de Notarios Publicos.
Fuentes internas del Congreso me comentaron que por la tarde de ese día recibieron una llamada de Palacio a fin de que la recién notaria fuera borrada de la lista que se enviaría al Periódico Oficial del Estado, la razón: había trascendido en la misma fecha que el ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como “El Mono”, habría sido detenido en España por asuntos relacionados con el narcotráfico y la nominada era su sobrina. Hasta hace poco, la citada abogada laboraba en la Secretaría de Turismo del Estado y participaba activamente en la campaña del delfín lagunero. Cosas de la política coahuilense.