Usted está aquí
El cine mexicano y los caminos de la fe y el amor homosexual
MÉXICO.- Lejos de ser sólo un medio de entretenimiento, el cine es un catalizador de la realidad, una forma de explicarnos quiénes somos a través de historias que pueden contener los demonios de una sociedad, reflejar problemáticas complejas sobre la conducta humana, a veces devastadoras, pero que permiten tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo de hoy. Desde sus orígenes, el cine es un agente de cambio y conocimiento que enfrenta al espectador a realidades diversas y le permite generar su propio juicio.
En la Ciudad de México los sectores conservadores salieron a las calles para defender la familia tradicional y manifestarse en contra del matrimonio igualitario. La convocatoria de varias organizaciones vinculadas con la Iglesia católica ha causado mucha polémica con las organizaciones LGTBI. El cine ofrece referentes para entender la actualidad, justo cuando el mundo enfrenta tensiones por diferencias sociales, de credo, de etnia o preferencia sexual, cimentadas en la intolerancia, el miedo y la ignorancia.
En FilminLatino pueden verse cuatro títulos del cine mexicano contemporáneo que hablan desde diferentes ángulos sobre los caminos de la fe y cómo esta ha sido violentada. En “Agnus Dei, cordero de Dios”, Alejandra Sánchez elige el documental para entrar en la vida de Jesús, un hombre que en su infancia fue víctima sexual de un sacerdote. El filme es una especie de road movie por la Ciudad de México donde este joven busca a su depredador hasta encontrarlo.
“Obediencia Perfecta”, de Luis Urquiza, relata desde la ficción el escándalo de la pederastia clerical. A partir de la historia del niño Julián Santos, que fue “elegido” por el padre Ángel de la Cruz, fundador de una congregación religiosa. La historia narra cómo este joven es manipulado por el sacerdote en aras de su fe, haciéndolo partícipe de encuentro sexuales y de un amor insano. La cinta de Urquiza recuerda al escándalo de Marcial Maciel, que creó la Legión de Cristo.
En contra parte, “Blattangelus”, documental de Araceli Santana, cuenta la historia de Mauro y Julio, una pareja que se casó tras siete años de relación. Jorge Sosa, fundador de la Iglesia de la Reconciliación en la capital del país, cuenta su vida y formación católica así como su proceso de aceptación como homosexual. Es por esto que opta por acercarse de una nueva forma a la religión.Esta iglesia pugna por el respeto a la diversidad sexual y celebran bodas entre personas del mismo sexo.
Agnus DeI
Jesús fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era un niño de 11 años. Siendo adulto, decide no sólo denunciar a su agresor, sino buscarlo y encararlo. Esta es una historia sobre los actos de pederastia cometidos por algún clérigo, mientras la víctima ofrece su testimonio de vida.
Obediencia perfecta
En el viaje de crecimiento espiritual que es necesario emprender para alcanzar la Obediencia Perfecta de Tercer Grado, el seminarista Santos es adoptado por el fundador de la orden, el padre Ángel de la Cruz. Durante ese tiempo, se enamoran y viven la más intensa, feliz y contradictoria etapa de sus vidas. Muchos años después, Santos dejará la orden, se arrepentirá de ese amor y buscará ajustar cuentas con su tutor.
Blattangelus
Como miembro de una familia católica tradicional, Jorge Sosa se vio inmerso desde su niñez en gremios en los que su orientación homosexual le generaba un conflicto ideológico insostenible, el cual terminó cuando decidió alejarse por completo de los preceptos y prácticas de su religión. Sin embargo, años más tarde recibe el consejo de un sacerdote que consigue reconciliarlo con su fe. (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados)