El cine mexicano llega a Toronto

Usted está aquí

El cine mexicano llega a Toronto

Popular. El premio más importante del festival lo entrega el público asistente.
Seis cintas serán las encargadas de representar a México en la 41 edición del Festival Internacional de Cine en Toronto, Canadá, en el que destaca el cortometraje ‘Verde’ de Alonso Ruiz Palacios

Este año México tendrá una destacada participación dentro de uno de los festivales más importantes de cine, pues llegarán seis cintas nacionales que buscan poner el nombre del país en alto, y así lograr colocarse entre las favoritas de los cinéfilos en todo el mundo.

La ciudad canadiense se viste de gala a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre para recibir a grandes personalidades del cine de todo el mundo dentro del TIFF 2016 y donde este año serán 397 producciones las que se proyectaran durante  diez días. 

Este festival inició en 1976 y se ha convertido en uno de los más importante a nivel mundial colocándose en la cuarta posición a la altura de Cannes, el Festival de Venecia, Festival de Berlín. En un principio se considero “el festival de festivales”, pero tardó en poder colocarse entre los favoritos e importantes debido a que no es un evento privado (solo para participantes) pues a esta fiesta del cine pueden acudir las personas que lo deseen. 

El evento cuenta con diversas diferencias a los festivales tradicionales del cine que se realizan alrededor del mundo pues aquí no hay una competencia oficial y el galardón más importante para el mejor filme, es elegido por el publico asistente.

MEXICO NO PODIA FALTAR
Un sabor mexicano se verá en la ciudad canadiense donde son seis cintas las que estarán proyectándose en las diversas categorías, siendo esto la puerta para llegar al gusto del público y a los festivales más importantes antes de que cierre el año. 

Entre las producciones que se encuentran programadas están el cortometraje “Verde”, de Alonso Ruizpalacios, que formará parte de la Competencia Oficial. En la sección Contemporany World Cinema donde se recopilan las historias con una perspectiva global de la cinematografía, están las cintas “Tamara y la catarina” (México/España) de Lucía Carreras; “La caja vacía” de Claudia Sainte-Luce; y “X quinientos” (México/Colombia/Canadá), del realizador colombiano Juan Andrés Arango. 

Otras de la cintas que están en el listado de la sección Vanguard dedicada a las tendencias del futuro del cine participa “La región salvaje”, del director Amat Escalante y la secciónTIFF Docs, incluye el documental “Bellas de noche”, de María José Cuevas. 

Además el cortometraje “As without so within”, de Manuela DeLaborde, complementa la participación mexicana en el certamen canadiense, en coproducción de Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Y Para cerrar con broche de oro dentro de la sección TIFF Cinematheque, dedicada a la recuperación de clásicos del cine mundial, se exhibirá “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. 

 En esta ocasión no solo estarán dentro del festival, cortometrajes, documentales o largometrajes, también uno de los actores más sobre salientes de la industria cinematográfica mexicana tanto como actor, productor, guionista y director, estará participando en dos cintas extranjeras, y este es el “charolastra” Gael García Bernal, quien actúa en las películas “Neruda”, de Pablo Larraín, y “Salt and Fire”, del director alemán Werner Herzog 

EL DATO
> El festival de realiza anualmente desde 1976 en Toronto Canadá
> Normalmente el evento arranca el martes siguiente al Labor Day (primer lunes de septiembre) y dura diez días 
> Se ha convertido en un importante socio de Hollywood que en ocasiones se le considera la antesala de los Óscar 
> Desde 1994, el director del Festival Internacional de Cine de Toronto es Piers Handling. 

FILMS

1
“Verde” (Green)
Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que, como sus verborréicos colegas, transporta millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por vez primera. Un día, mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, una milagrosa falla en el sistema lo pone ante la posibilidad de robar el botín que transporta, sin ser visto.
2
“Tamara y la catarina” (Tamara and the Ladybug)
Es un relato en el que “Doña Meche”, setentona solitaria, y “Tamara”, cuarentona con retraso mental, son los artífices en el eje de la historia. Éstas dos mujeres que habitan en la Ciudad de México viven sumergidas en su soledad que trata de reintegrar a una bebé al seno materno, dado que Tamara se la había llevado al puesto de revistas y no recuerda como volver a él.
3
“La caja vacía” (The Empty Box)
Toussaint es un hombre haitiano de 59 años que lleva la mitad de su vida viviendo en México. Trabaja dentro del aeropuerto como chofer de carros de equipaje. Tiene una hija de 29 años, Jazmín, a quien ve cuando mucho una vez al año. Toussaint padece demencia vascular, por lo que ahora su hija se verá obligada a pasar más tiempo con él. Mientras Toussaint olvida su vida poco a poco, Jazmín irá conociéndolo cada vez más.
4
“X quinientos”
Al mirar el mapa de América, X Quinientos, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, la película narra la historia de personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte.
5
“La región salvaje” (The Untamed )
La región salvaje está ambientada en una ciudad del bajío mexicano, donde una misteriosa mujer, Verónica, baja de las montañas cerca del lugar en el que cayó un meteorito y entra en las vidas de una joven pareja en crisis, Ángel y Alejandra, que luchan por encontrarse el uno al otro.
6
“Bellas de noche”
¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después, ellas cuentan con dignidad sus historias.