Usted está aquí
'El Chapo', ni aislado ni incomunicado: Segob
Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social declaró que Joaquín El Chapo Guzmán “no está aislado ni incomunicado” como lo maneja su defensa, ni tampoco se violan sus derechos humanos, puesto que está siendo tratado como cualquier otro interno.
En entrevista con Joaquín López Doriga, el funcionario federal señaló que el capo ha tenido 6 notificaciones y 2 audiencias con sus abogados, dentro de los que se localizan los mismos que él solicitó y acreditó como tales.
Respecto al abogado Andrés Granados, ya se registró como tal en el penal federal Altiplano, pero no ha solicitado audiencia personal con Guzmán Loera.
Apuntó que actualmente, El Chapo goza de la ropa de invierno como chamarra y cobijas, sin que se le permita ingresar ropa térmica, puesto que esto se encuentra prohibido por el reglamento del penal.
Asimismo rectificó que se le brindó atención médica, donde se diagnosticó que se encuentra en perfecto estado de salud, pero se le atendió de una rodilla durante siete días por una inflamación.
“El Chapo”, bajo proceso de observación
Eduardo Guerrero detalló que en este momento Joaquín Guzmán Loera está en un periodo de observación y clasificación de 30 días, periodo en el que no tiene derecho aún a visita conyugal hasta que se le practiquen todos los exámenes físicos, sicológicos, de trabajo social, entre otros.
Explicó que la visita conyugal es posterior a salir del área de observación y clasificación y expuso que no podrán entrar a ver a Guzmán Loera "gente ajena o que no sea familia directa. No puede entrar su compadre o amigo. Si es abogado tiene que acreditarlo, primero, y debe estar autorizado por él."
Reconoció que se realizan en estos momentos diversos procedimientos para evitar que se repitan situaciones como la presunta visita de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada que renunció hoy a las filas del PAN.