Usted está aquí
'El Chapo' enfrenta 10 cargos en su contra, aquí te decimos cuales son
Aunque Estados Unidos inicialmente fincó 17 cargos a Joaquín El Chapo Guzmán, ahora sólo lo acusa de 10, cuatro de ellos son por distribución de cocaína a nivel internacional.
Los cargos son:
1.- Participación continua en una empresa criminal.
En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera.
2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
3.- Conspiración para importar cocaína.
4.- Conspiración para distribuir cocaína.
5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.
9.- Uso de armas de fuego.
10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.
Luego de la extradición del capo en enero de 2017, Estados Unidos presentó en su contra 17 cargos a los que tendría que hacer frente en un juicio.
En octubre de 2018, fiscales dijeron que se retiraron seis cargos, “con el objetivo de agilizarlo”.
Ahora se sabe que serán 10 los cargos que deberán evaluar los doce miembros del jurado para declarar inocente o culpable a El Chapo, en sus deliberaciones que arrancan este viernes.
Estados Unidos acusa de los mismos delitos a Ismael El Mayo Zambada García.
En la acusación final el gobierno de los Estados Unidos incluye en todo momento los nombres de “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera” y el de “Ismael Zambada García”, quien deberá enfrentar los mismos cargos en caso de ser detenido. Para el gobierno estadunidense ambos son socios y líderes de “la mayor organización de tráfico de drogas en el mundo”.
El documento señala que entre enero de 1989 y septiembre de 2014 los acusados efectuaron la mayor parte de sus actividades delictivas.
En la acusación final a El Chapo y a El Mayo los nombran incluso por sus apodos, para que no quede duda sobre de a quiénes se está señalando.
En el caso de Joaquín Guzmán Loera lo nombran también como “El Chapo”, “El Rápido”, “Chapo Guzmán”, “Shorty”, “El Señor”, “El Jefe”, “Nana”, “Apa”, “Papa”, Inge” y el “Viejo”.
En el caso de Ismael Zambada García sus sobrenombres son “El Mayo”, “Mayo Zambada”, “Doctor”, “La Doc”, “Doctora”, “El Lic”, “Mike” y “Mayo el Señor”. Algunos de los testigos aseguraron que al Mayo Zambada también le decían “La Cocinera”, alias que no incluyó la corte en el documento.