El celular y la distracción
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El celular y la distracción
Escucho frecuentemente muchas quejas relacionadas a la cantidad de tareas que les encargan a sus hijos de la escuela: “A mi hijo no le alcanza el tiempo para hacer su tarea”, o “Se acuesta hasta las dos o tres de la mañana haciendo tareas”, o “Mi hijo el día de hoy tuvo un examen y se acostó hasta las cuatro de la mañana estudiando”, o “En la preparatoria encargan demasiada tarea y mi hijo se acuesta todos los días hasta en la madrugada”.
Probablemente muchos de estos papás tienen razón, ya que algunas escuelas administran muy mal las tareas: no aprenden adecuadamente los alumnos durante la clase y los maestros les piden que realicen tareas sin el dominio del contenido. Sin embargo, existe otro factor muy importante por el que nuestros hijos tienen problemas para realizar o terminar sus tareas: el celular en su recámara o escritorio.
Sabemos con claridad las consecuencias negativas del textear y manejar al mismo tiempo, pero ahora también cuando hacen tarea. El multitasking (realizar varias tareas al mismo tiempo) impacta negativamente en el tiempo para terminar una tarea y, especialmente, entorpece la atención. ¿Sabemos cuántas veces nuestros hijos revisan su celular mientras realizan sus tareas escolares? Estudios nos indican que lo pueden revisar hasta 70 veces en una hora. El tener un celular a la mano reduce la habilidad de atención. En un estudio, se les pidió a muchachos de licenciatura dejaran su celular en otro cuarto y tuvieron mejores resultados en pruebas de rendimiento cognitivo que quienes tuvieron en modo vibrador y volteados hacia abajo en el escritorio o maleta.
¿Por qué los celulares producen tanta distracción? La mayoría de las aplicaciones y contenido en las páginas web están diseñados para atraer la atención de los usuarios y hacerlos lo más adictos posibles para hacerlos altamente consumidores. ¿Qué es más atractivo para los chicos? ¿Una exposición interesante del maestro o revisar sus aplicaciones o redes sociales en su celular? Definitivamente la segunda. A través del celular recibe decenas de estímulos en un minuto, cuando en la clase puede recibir un estímulo significativo cada 10 minutos.
En un estudio realizado en la Universidad de Stanford en el año 2009 encontró que el rendimiento académico era peor quienes realizaban su tarea en modo multitasking y otros que no. No son capaces de concentrarse en la tarea importante y pierden tiempo consultando información irrelevante. Tener atención dispersa reduce la productividad y el rendimiento en las áreas de la escuela y el trabajo.
La Asociación Americana de Pediatría tiene algunas recomendaciones para prevenir y disminuir el multitasking en nuestros hijos:
1. Limitar a no más de 1 a 2 horas diarias de tiempo en la tecnología.
2. Sacar la televisión y todo dispositivo tecnológico de las recámaras de nuestros hijos.
3. Evitar en niños menores de 2 años exposición con la televisión y aumentar actividades de interacción como jugar, cantar o leer juntos.
4. Supervisar los shows, páginas de internet o aplicaciones a los que los niños y adolescentes están expuestos.
5. Ver en familia programas de televisión y discutir su contenido
6. Mostrar programas de calidad y valorarlos.
@JesusAmayaGuerr
jesus.amaya@udem.edu