El caso Daphne: el fiscal Bravo está haciendo su trabajo

Usted está aquí

El caso Daphne: el fiscal Bravo está haciendo su trabajo

Después del triunfo de Miguel Ángel Yunes, se ha repetido de manera mecánica que no podrá meter a la cárcel al gobernador Javier Duarte porque el fiscal general, Luis Ángel Bravo, permanecerá en el cargo hasta 2024.

El silogismo es simple: Bravo encubre a Duarte, lo encubrirá durante nueve años y Yunes se quedará con el deseo de verlo detrás de las rejas. Es similar a lo que escribí sobre el Fiscal a mediados y finales de marzo, cuando reventó el caso del abuso y violación de la joven Daphne por parte de cuatro jóvenes en el Puerto de Veracruz. Dije inicialmente que Bravo no hacía nada y, luego, que les había dado tiempo para que huyeran de México.

Luis Ángel Bravo salió al paso y el 30 de marzo me respondió, categórico, que habría justicia, pero que también velaría por el caudal de garantías de los acusados.

“Que no le quede duda de que quien cometa una irregularidad será pública su sanción”, concluyó. “Lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.

A los pocos días se conoció que había orden de aprehensión en contra de tres de los cuatro jóvenes señalados por Daphne y su padre, Javier Fernández. El 11 de mayo, en Torreón, cayó el primero, Enrique Capitaine.

El 10 de junio, en Madrid, cayó el segundo, Diego Cruz. Fue detenido con base en la ficha roja emitida por Interpol, derivada de la solicitud de colaboración de la Fiscalía por la orden de aprehensión por el delito de pederastia. El Gobierno mexicano solicitó al de España la detención con fines de extradición.

Escribí aquí por aquellos días de marzo que más le valía al fiscal Bravo hacer muy bien su trabajo. Los hechos marcan que lo está haciendo. “Pues, menos mal”, me dijo ayer Javier Fernández. “Parece que vamos a mover la cifra de la impunidad”.

El padre de Daphne no le concede el mérito al fiscal Bravo, sino a las circunstancias: “Este trabajo debió hacerse hace un año, pasamos por un camino infernal; al Fiscal ya no le quedó de otra”.

Puede ser, pero, insisto, los hechos marcan que de los cuatro presuntos agresores de Daphne, dos están detenidos, uno (Jorge Cotaita) está prófugo y el cuarto (Gerardo Rodríguez) no puede sentirse a salvo.

Aquí ya no hubo impunidad. Con este antecedente, se vuelve difícil afirmar mecánicamente que el fiscal Bravo protegerá a perpetuidad a Javier Duarte. En caso de que Yunes, en realidad, presente una acusación sólida para cumplir la promesa de campaña de meterlo a la cárcel.  
  
MENOS DE 140 Con dedicatoria a Yunes, Javier Duarte promulgó ayer la reforma que elimina el fuero al Gobernador de Veracruz. Se va en 170 días.