Usted está aquí
El cargador del celular de su mamá le causa terribles quemaduras en la boca
Muchas personas tienen como costumbre dejar sus cargadores del móvil enchufados a la corriente una vez quitan sus teléfonos. Sin embargo, esta práctica es un tanto riesgosa si se tienen niños en casa. La electricidad es cosa seria.
Courtney es una madre oriunda de Kentucky, Estados Unidos, quien por estas horas busca alertar a los padres acerca del peligro que implica dejar los cargadores del celular enchufados. Según el diario británico Mirror, la pequeña hija de Courtney de apenas 19 meses metió el cable del cargador en su boca y sufrió severas lesiones.
En unos segundos, el descuido
La madre de la pequeña compartió en su perfil de Facebook las fotografías de cómo quedó la boca de su bebé tras haber chupado el extremo del cable, estando el cargador enchufado.
En el posteo explicó que cuando vio a la niña, tenía el cable pegado a su boca y fueron pocos segundos los necesarios para que la bebé sufriera graves quemaduras. Courtney comentó que en un principio no iba a publicar sobre este hecho de manera pública, pero luego de comentarlo en un foro de madres, se dio cuenta que muchos padres tampoco piensan que el riesgo de los cargadores enchufados sea tan alto, y decidió entonces concientizar.
"Fuimos al doctor, y confirmó que se trataba de una quemadura eléctrica, y que no había nada que pudieran poner en la quemadura debido a que ella (la bebé) podía llegar a lamerlo”, explicó en la publicación la madre.
"Cualquier otro día mi cargador no habría estado conectado a su alcance, pero ese día no tuve tiempo de moverlo. Se tardó unos segundos en quemarse, nunca había intentado meterlo en la boca y nunca se había metido en líos”. Efectivamente, en apenas unos segundos los accidentes suceden y es por ello que, como padres, no debemos dar lugar a que estas cosas pasen, o al menos minimizar todas las posibilidades.
Aunque de acuerdo a los médicos y a las fotografías publicadas, la quemadura es bastante grave, la madre de la bebé explicó que “gracias a Dios actúa como si no le molestara en absoluto”.
Fuera del alcance
Courtney finaliza su posteo implorando a los padres, abuelos, y cuidadores en general que dejen los cargadores fuera del alcance de los niños y, sobre todo, desenchufados. Son muchas las personas que tienen la costumbre de dejar enchufados los cargadores sin evidenciar fehacientemente el riesgo que ello implica.
Desde ya, que dejar cualquier artefacto enchufado es altamente riesgoso cuando hay niños en casa. Además de desenchufarlos, lo que debe hacerse es colocar unos protectores que cubren los orificios donde se colocan los enchufes. Son lo suficientemente fuertes y seguros para que el niño no pueda quitarlos. En casa los usé siempre y van de maravilla.
¿Qué tan peligroso es morder o chupar el cable del cargador?
De acuerdo al diario El País, y según Alicia Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el voltaje de un cargador de celular es muy bajo y que por ese motivo no es posible que electrocute a una persona. De todas formas, aclara no se debe minimizar ese bajo voltaje, ya que los transformadores pueden tener fallas, y allí reside también el peligro, además de las quemaduras que pueden ocasionar.
La especialista explicó que los cargadores de los teléfonos móviles tienen un transformador que genera un voltaje mínimo, y el peligro se presenta cuando los niños muerden el cable, porque eso tiene 220 voltios, lo que puede provocar lesiones.
Los casos en los que se han reportado víctimas fatales durante el uso del celular enchufado al cargador es porque estos últimos presentaban fallas, de acuerdo al diario El País. Es fundamental no sólo utilizar cargadores originales sino corroborar que no presenten fallas, así como tomar el recaudo de nunca dejarlos al alcance de los niños.
Otros riesgos de dejar enchufados los artefactos
La mayoría de las personas ignoran los peligros de dejar enchufado el cargador del celular y otros artefactos eléctricos. De acuerdo al sitio La Hora, cuando salimos de casa debemos desenchufar los artefactos que no usemos o que estén en “stand by” porque pueden sobrecalentarse y explotar, generando un incendio.
Los técnicos recomiendan desenchufar el cargador del celular una vez que se quita el móvil de carga, ya que el cargador está esperando la conexión para hacer contacto. Es decir, se le quita la carga pero la corriente se mantiene; y si se sobrecalienta pude llegar a ocurrir una explosión.
Minimiza el peligro
Los niños no conocen el peligro, y somos los adultos quienes debemos proporcionarle un entorno seguro. Para ello, la información es fundamental, así como los actos de responsabilidad que propician un ambiente sano y libre de peligros cotidianos.
Comparte esta valiosa información para alertar a otros padres.