El camino de la Tortuga del Desierto

Usted está aquí

El camino de la Tortuga del Desierto

En Coahuila es muy común encontrar hogares donde tienen una tortuga del desierto. ¡Me la encontré en la carretera! Es siempre el argumento. No es que la tortuga anduviera perdida y hayan tenido la suerte en encontrarla. Es que las carreteras fragmentaron su hábitat y en su búsqueda de agua, alimento o pareja cruzan por los caminos de la región centro-desierto y carbonífera en Coahuila.

Comúnmente se le llama Tortuga del Desierto de Texas, de nombre científico Gopherus berlandieri pertenece a una especie terrestre que se originó hace 60 millones de años en Norteamérica. Habita en ecosistemas semidesérticos y desérticos de suelo arenoso donde abundan los matorrales, mezquites y cactáceas. Actualmente se distribuye en el sur de Texas y en México en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Viven en madrigueras en suelos arenosos que ellas mismas cavan o utilizan algunas hechas por algunos otros animales. Se alimentan de plantas y de flores, frutos y cactus, de donde obtienen agua. Los principales meses de anidación son de junio a septiembre, es una especie muy lenta en reproducción, que anida dos veces al año, con máximo tres huevos. Tiene un grado de sobrevivencia bajo, lo cual constituye otro factor que la hace vulnerable.  Puede llegar a vivir más de 60 años. El área donde desarrolla su vida no es extensa, por lo que reubicarla o moverla de su hábitat puede afectarla de forma importante. 

Su robusta presencia es la expresión de un perfecto balance entre fuerza y ternura. Al observar con detalle la rugosidad en su piel, sus uñas rígidas, su poderoso caparazón, delineado por los marcados anillos de crecimiento entre marrón y amarillo, la cabeza afilada y su mirada firme, da la impresión de estar frente a un pequeño dinosaurio que impone respeto y despierta misterio. ¿Qué tanto nos podría contar esta tortuga que vive en territorios inhóspitos por tantos años?

Actualmente se encuentra en la lista de especies amenazadas porque su población se ha afectado notablemente. La principal problemática a la que se enfrentan es morir atropellada pues cruzan las autopistas de manera regular y se ven atraídas por los charcos que se forman. También la extracción ilegal para venta o para tenerlas de mascotas afecta de forma importante su población. Sí, tomar una tortuga de la carretera y llevarla a tu casa, es extracción ilegal. 

¿Qué debo hacer si encuentro una Tortuga del Desierto? Dejarla seguir su camino, puedes ayudar a cruzar la carretera sin arriesgarte, pero no moverla grandes distancias, procurando incluso no tocarla para evitarle enfermedades. Mucho menos debes llevártela a casa. Por eso las tortugas que ya han sido sacadas de su hábitat no pueden regresar a vivir libremente. Maneja con precaución en las zonas donde habitan. Aprendamos a respetar a la Naturaleza, la vida de otras especies también es importante. Deja que la Tortuga del Desierto siga su camino.  

Reconexión Natural
Gabriela De Valle