El "califa" invisible: el líder de ISIS, Abu Bakr Al-Bagdadi

Usted está aquí

El "califa" invisible: el líder de ISIS, Abu Bakr Al-Bagdadi

Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del Estado Islámico. (Foto: AP)
Abu Bakr Al-Bagdadi hace honor a su apodo, "el jeque invisible". El líder de la milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) gobierna sobre su "califato", cada vez menor, en tierra siria e iraquí desde su escondrijo

Al-Bagdadi se veía como "el califa Ibrahim", como se hacía llamar, y se consideraba un sucesor del profeta Mahoma. El título de califa otorga el derecho a liderar a toda la comunidad islámica y el califato denomina al territorio sobre el que gobierna.

La información que hay acerca del hombre de 45 años es muy incierta porque se puede corroborar en muy pocas ocasiones. Durante mucho tiempo nadie sabía qué aspecto tenía el líder de ISIS, puesto que solo había dos fotos de él.

Pocos días después de la proclamación del califato, a finales de junio de 2014, apareció inesperadamente en una mezquita en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y pronunció el sermón del viernes. Pero después, no se le volvió a ver, por lo que a menudo corrían rumores de que había sido herido o había muerto en algún ataque.

Al-Bagdadi nació en la ciudad iraquí de Samarra en 1971. Cursó Estudios Islámicos en la Universidad de Bagdad y tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 pasó una temporada en una prisión estadounidense en Irak.

En 2010 asumió el liderazgo de la milicia en Irak, que por aquel entonces se llamaba Estado Islámico de Irak y estaba unida a Al Qaeda.

Poco a poco, el grupo empezó a expandirse hacia Siria. Por eso, la milicia acabó separándose de Al Qaeda, porque Al-Bagdadi no quería obedecer la orden de la red terrorista de limitarse solo a Irak.

Finalmente, con la proclamación del califato, la milicia pasó a llamarse Estado Islámico, cuyo objetivo es unir y dirigir a todos los musulmanes del mundo.

El Gobierno estadounidense subió en diciembre de 2016 la recompensa por la captura del líder de la milicia de diez a 25 millones de dólares (22,43 millones de euros).

 

Con información de DPA