El calentamiento global fue anticipado desde hace un siglo por diario de Nueva Zelanda

Usted está aquí

El calentamiento global fue anticipado desde hace un siglo por diario de Nueva Zelanda

Los efectos de la contaminación fueron anticipados por un diario de Oceanía. Foto: AP
Pareciera que el cambio climático es un asunto reciente. Sin embargo, un medio se adelantó varias décadas a este fenómeno que ahora afecta a todos

El calentamiento global es noticia vieja. Así lo revela la nota rescatada de un periódico de hace 106 años, en la que se advertían las consecuencias de quemar combustibles fósiles.

De acuerdo con Snopes, el Rodney and Otamatea Times, Waitemata and Kaipara Gazette de Nueva Zelanda se llevó la exclusiva del problema que a todos en el mundo concierne, con la nota titulada "El consumo de carbón afecta el clima", la cual se publicó el 14 de agosto de 1912.

“Los hornos del mundo ahora están quemando aproximadamente 2 mil millones de toneladas de carbón al año. Cuando este se quema, uniéndose con oxígeno, agrega alrededor de 7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente”, dice la nota.

De acuerdo con el medio neozelandés, esta acción contribuye a que el aire se convierta en una especie de “manta” para la Tierra y por consiguiente, contribuir al aumento de la tempetratura en su superficie. “El efecto puede ser considerable en unos pocos siglos”, advirtió entonces.

Desde hace más de un siglo se advirtió sobre lo que las emisiones de contaminantes podrían ocasionar. Foto: AP

La autenticidad de este artículo es comprobable y puede encontrarse en los archivos digitales de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda. Sin embargo, una advertencia similar ya había sido dada un mes antes por The Braidwood Dispatch and Mining Journal, el cual se encuentra en los archivos digitales de la Biblioteca Nacional de Australia.

 

No es la única referencia “vieja”, ya que una búsqueda aún más profunda revela que el texto de esta noticia tiene su origen en la edición de marzo de 1912 de Popular Mechanics, donde aparece en la forma de un artículo titulado "El clima singular de 1911: el efecto de la combustión del carbón en el clima - Lo que los científicos predicen para el futuro", el cual podría ser la fuente original del texto publicado en Nueva Zelanda.