Usted está aquí
El cálculo es 100, la delegación de México para Río 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas esperan llevar a los Juegos Olímpicos del próximo año a una centena de deportistas (la mitad de esas plazas ya están aseguradas), cifra similar a los que compitieron en Londres 2012, con lo que se evidencia una falla en las estructuras para generar más atletas que cuenten con marcas para las competencias.
A Londres 2012 fueron inscritos 102 deportistas, aunque al final compitieron 101, debido a la baja por lesión de Madaí Pérez. Para los Juegos de Río de Janeiro 2016, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) espera llevar entre 80 y 100.
En medio de diferencias entre las federaciones deportivas y la propia Conade, que dirige Alfredo Castillo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) manifestó su preocupación a siete meses de las competencias.
"2016 tiene que ser con un mismo objetivo y en unidad, con metas claras, y sobre todo ver cómo vamos a salir de estos Juegos, porque hoy sí tendría dudas razonables de que los resultados no van a ser los mejores, los deportistas están con la angustia de qué va a pasar”, advirtió Carlos Padilla, presidente del COM.
Valentín Yanes, responsable de alto rendimiento de Conade, se limitó a confiar en que “la delegación de México compita como siempre lo ha hecho, con mucha dignidad y que llegue bien preparada”.
Cuestionado sobre la razón por la que no hay más deportistas en sus proyecciones para ir a la justa, Yanes dijo que hace falta unificación de criterios para avanzar.
“El país no crece porque hay problemas con el desarrollo de los deportes, uno de los problemas es lo que pasa con las federaciones, cómo se aplica el recurso, también nos falta organizarnos y unirnos”.
Hace unas semanas, durante un foro con deportistas en el Senado de la República, Ana Guevara, aliada de Alfredo Castillo en contra de las federaciones deportivas lamentó que “México es incapaz de llevar a Olímpicos si quiera a un deportista por cada millón de habitantes (119.5 millones según el reporte del Inegi del 8 de diciembre)”.