El cabello, un deleite por Folstad

Usted está aquí

El cabello, un deleite por Folstad

La geografía es un misterio. El movimiento de la tierra, la etnología y la antropología cambian con el tiempo, pero el arte encuentra siempre la manera de producir significado, realidad y cultura. 

El símbolo del cabello se ha definido a través del fuerte sentido que tiene en la vida de la mujer. Indica un período en la vida y personalidad. 

¿Por qué los artistas recurren a este tema desde diferentes perspectivas? Vanidad, fertilidad, castidad, seducción y religiosidad son definitivamente conceptos relacionados con el cabello que se encuentran a través de códigos en la historia y las culturas.

La artista Noruega Marit Folstad (1969), presenta el video “No strange Delight Right” en el que mueve su cabello de forma similar a las olas del mar con cierto ritmo y un color negro profundo e intenso, que refleja feminidad, fuerza y una precisa manipulación del espacio. 

Uno de los elementos más importantes en el juego de la seducción, es el movimiento del cabello, el cual provoca una atracción magnética y dominante a los ojos del hombre. El movimiento del cabello de Marit Folstad desafía la gravedad y detona su energía como un volcán de fuego que explota repentinamente. 

La fusión del cabello con el aire o con el agua, denota frescura, libertad e imaginación, propiciando metáforas que evocan erotismo y seguridad.  Poetas y escritores han encontrado en el cabello inspiración. Octavio Paz escribe en “La llama doble”: “La imagen poética es abrazo de realidades opuestas y la rima es cópula de sonidos; la poesía erotiza al lenguaje y al mundo porque ella misma, en su modo de operación, es ya erotismo.” El movimiento del cabello podría ser considerado un baile dominante, donde se dirigen los pasos y siente la música. 

La longitud del cabello representa fertilidad, de ahí la relación de las mujeres de todas las culturas con la fecundidad mística de la tierra. La energía fluye y el universo conspira con la luna, atestiguando el acto de crear y dar a luz. 

Este fenómeno lo apreciamos en la naturaleza y en la creación del mismo universo. 

El crecimiento del cabello se interpreta como la belleza y la salud, manifestando no sólo vanidad, sino también prosperidad. El cuidado femenino se vincula con las actividades manuales y la sensualidad continua que se expresa buscando ser contemplada: desde la virgen modesta, hasta la mujer que busca la sublimación seductiva. 

Marit Folstad nos muestra su capacidad de retar la gravedad y controlar el agua, aire y fuego. La artista representa un universo completo rodeado por gotas de agua semejantes  a estrellas fugaces, donde las fantasías se acercan a la realidad. Es fácil que las mujeres se identifiquen con su trabajo y logren convertirse en las dueñas del salón de baile.