El buen jefe

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El buen jefe

Fotos: Especial
El 80% de las gerencias se equivoca a la hora de escoger el talento correcto para un puesto de trabajo. ¿Cuál sería la mejor manera de gestionar a su personal? Se lo diremos enseguida

La productividad es uno de los temas que más se tratan en el mundo del trabajo y alrededor de la cual se han realizado incontables estudios con el propósito de entender cómo funciona para lograr que la gente mejore su desempeño.

Y lograrlo no es un asunto sencillo ya que se relaciona con múltiples variables que pasan por el individuo, entre éstas, el compromiso que éste siente para con la compañía, la forma en la que las tareas le son asignadas y la manera en la que su jefe se relaciona con su equipo de trabajo.

Ésta última influye, y mucho. No por nada, uno de cada dos empleados a lo largo de su carrera, han dejado su puesto de trabajo debido al mal desempeño de su superior, explica un estudio de Gallup que aglutina cuatro décadas de investigación.

Lo que dijo el estudio

Ese estudio arrojó que al menos 70% de la variación en los puntajes de compromiso de los empleados, entre varias unidades de negocio estudiadas, correspondía al desempeño de sus superiores. 

Y una de las afirmaciones en este sentido fue bastante concluyente: “mucha de la motivación de los empleados proviene de la gestión de su superior para sentirse protegido y comprometido con lo que hace (en Estados Unidos, sólo 30% de los empleados se siente comprometido con lo que hace).

El éxito de un gerente depende de cómo gestiona su equipo de trabajo, pero, ¿qué pasaría si éste en realidad no tiene una idea clara de lo que está pasando con su personal? 

Lo que encontró otro estudio, éste realizado por Kronos, fue que casi ocho de cada 10 gerentes o encargados de personal no tienen el conocimiento adecuado de lo que está sucediendo con su equipo de trabajo.

Así, si ellos no tienen claro qué es lo que está sucediendo con la gente que lideran, las consecuencias pueden llevar a varios escenarios, todos ellos nada halagüeños, que deriven en resultados indeseables, como una merma en la productividad, debido a que sus empleados estén todo el tiempo agotados o no se sientan comprometidos con su labor.

Veamos algunos de esos factores.

Los trabajadores que se sienten más cuidados por la compañía son los que traen mayores beneficios

La gestión de personal

‘Gestión de personal’, es el título que se le ha dado a los esfuerzos de las compañías por “hacer a sus empleados más productivos, leales y motivados”, explica Wickham Skinner, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

El resultado de los esfuerzos por desentrañar este gran misterio es, entre otros resultados, que los empleados, entre más comprometidos y descansados estén, mayores beneficios proveen, para ellos y para sus empresas.

“Los trabajadores que se sienten más cuidados por la compañía son los que traen mayores beneficios”, explica el especialista de Kronos. 

“Las empresas que tienen empleados más comprometidos tienen dos veces mayor rentabilidad y tres veces más ingreso que las que no lo tienen. Así de sencillo y contundente es el efecto de los empleados comprometidos con su empresa, según las cifras descubiertas por Kronos.

La fatiga

Entre los principales enemigos de la productividad se encuentra la fatiga. Un mal que por desgracia es muy persistente en la arena laboral mexicana. 

Los trabajadores mexicanos están fatigados por la carga de trabajo excesiva que sopesan sobre sus hombros y porque laboran de más, según lo que encontró un estudio al respecto realizado por la compañía Kronos, ya mencionada.

“Los gerentes no tienen visibilidad de lo que está ocurriendo con su gente. Y en el caso de la fatiga, en realidad no saben cuántas horas en realidad laboran al día o a la semana, y no suelen determinar si esos empleados deben cambiar o no su rutina de trabajo”, explica Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos. 

Y como los líderes no tienen visibilidad de lo que está sucediendo, ocurren problemas, errores y accidentes, vinculados a los altos niveles de cansancio.

Así, hay que entender que la productividad es un asunto mucho más complejo que tener más maquinaria trabajando.

“La productividad no se trata de tener más máquinas funcionando, sino de poner al frente a las personas con las habilidades adecuadas en el momento y el tiempo correctos”, explica Cardoso.

Las empresas que tienen empleados más comprometidos tienen dos veces mayor rentabilidad y tres veces más ingreso que las que no lo tienen. Así de sencillo y contundente es el efecto de los empleados comprometidos,según las cifras de un estudio realizado por Kronos.

¿Por dónde empezar?

La responsabilidad que llevan consigo aquéllos que tienen un equipo a su cargo no es para nada menor, porque en gran medida va a depender de su desempeño (y de su compromiso).

Según la investigación de Gallup, aquellos trabajadores que están guiados y coordinados por gerentes con liderazgo son 60% más propensos a sentirse comprometidos que aquéllos que están vigilados por líderes que no están vinculados activamente con la organización.
Ahora bien ¿por dónde empezar? 

No te excedas

‘Por ejemplo, si tienes una empresa de ‘retail’, lo ideal es que tengas a la cantidad adecuada de cajeros a la hora adecuada, porque de nada te sirve tener en la mañana todas las cajas con personal cuando tienes poca gente”, ejemplifica el especialista de Kronos.

Programar en función de la demanda es algo que ayudará a que los recursos se usen en donde se deben usar.

Identifica la persona idónea

Una recomendación para los gerentes es que primero realicen una revisión de los horarios y habilidades que tiene toda la gente que está a su cargo. ¿Están en el lugar correcto en el momento correcto? Si esto no se hace lo más probable es que se esté perdiendo mucho esfuerzo y energía en el intento. Por lo tanto…

‘Necesitas tener a la persona que sabe usar los aparatos o la maquinaria’ para producir o para atender a las personas, si es una empresa de servicios. 

La mejor gestión

Entre más conscientes estén los gerentes y directivos de qué está haciendo cada uno de sus empleados en tiempo real, y de poner a las personas en el lugar y momento en el que deben estar, mejor podrán gestionar y opyimizar los recursos que tienen a su alcance para sacar el mayor provecho de ellos.

Indaga sobre cada quien

Adicionalmente, es necesario conocer qué es lo que está haciendo cada miembro del equipo en tiempo real, pues esto permite a los gerentes tener más control y le va a permitir tomar mejores decisiones.

Identifica el perfil correcto

Conocer lo que hace cada empleado le va a permitir al jefe saber quién es quién y por tanto quién tiene las habilidades correctas para reemplazar a un empleado ausente. Ciertas conductas por parte de los gerentes inciden para bien en el compromiso de los colaboradores (y un empleado comprometido es casi seguro que será más productivo).

Tener un gerente no garantiza el éxito

Por desgracia, son pocas las empresas que hacen los nombramientos correctos. Según el estudio de Kronos, 83% de las organizaciones se equivoca a la hora de escoger el talento correcto para liderar a un equipo.

¿Por qué? Esencialmente porque toman malas decisiones, como promover a sus trabajadores a posiciones de gestión de personal o promoverlos porque estos se desempeñaron bien en una tarea que no tenía que ver con liderazgo o porque tienen mucha experiencia en su rama. Pero esas situaciones nada tienen que ver con las habilidades necesarias para el liderazgo.“Ser un programador, vendedor o ingeniero exitoso, por ejemplo, no es garantía de que alguien será bueno para manejar a otros empleados”, explica el estudio de Kronos. 

Corrige sobre la marcha

“No sirve de nada que el supervisor reciba un reporte de lo que hizo el empleado en la semana. Lo que sirve es que ese mismo día se entere de que alguien faltó para que desde ese mismo momento pueda tomar una decisión”, explica Cardoso.

Conocer las conductas del manager

Entre las conductas deseables del mánager se encuentra que sea abierto y disponible para sus empleados y que ayude a establecer prioridades y metas. Los empleados que están de acuerdo con estas últimas afirmaciones, están altamente vinculados con lo que hacen. (El Universal)