Usted está aquí
El “Brexit” le costará a cada británico un salario mensual: OCDE
Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) le costaría a cada británico un salario mensual, según cálculos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Si el Reino Unido abandona la UE, su producto interior bruto (PIB) habrá bajado en el año 2020 un tres por ciento en comparación con la expansión económica del país si permanece en el bloque comunitario, asegura un estudio de la OCDE. El retroceso sería aún mayor en 2030.
La economía británica ya está sufriendo en la actualidad las consecuencias de la incertidumbre sobre el desenlace del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, programado para el 23 de junio. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien presentó el estudio en Londres, dijo que el actual crecimiento económico del Reino Unido es el más bajo desde 2012.
El instituto nacional de estadística del Reino Unido confirmó la conclusión de la OCDE: en el primer trimestre de 2016, la economía británico creció solo un 0,4 por ciento, frente al 0,6 por ciento en el último trimestre de 2015.
El informe de la OCDE advierte de que un "Brexit" sería un "grave shock negativo" para la economía británica que tendría consecuencias para Europa y para los demás países miembros de la OCDE. Una salida de la UE tendría para los británicos el efecto de un impuesto adicional.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido recientemente sobre las consecuencias negativas de un "Brexit". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó durante su reciente visita a Londres con insistencia por una permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Los defensores del "Brexit" rechazan tales advertencias como una estrategia para infundir miedo. Ellos argumentan que un "Brexit" permitiría al Reino Unido recuperar soberanía y liberaría al país del pago de contribuciones por miles de millones de libras a Bruselas y de las reglamentaciones paralizantes de la UE.
Según las encuestas, el resultado del referéndum del 23 de junio es totalmente imprevisible.