El beisbol de Puerto Rico podría ser desafiliado
Usted está aquí
El beisbol de Puerto Rico podría ser desafiliado
Por tener un reglamento discriminatorio contra los peloteros profesionales, la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) amenazó con desafiliar a la Federación de Beisbol de Puerto Rico.
El problema surge luego de que en el Torneo de la Liga de Beisbol Superior Doble A, un campeonato local de Puerto Rico, el reglamento sólo permite jugar con un pelotero profesional por novena.
Tal medida es tomada por la IBAF como discriminatoria, tomando en cuenta que el reglamento de la Liga de Beisbol Superior Doble A considera profesional a todo jugador que en algún momento haya firmado con algún equipo del beisbol organizado, pero el IBAF señala que ‘profesional’ es todo aquél que tiene contrato vigente con un equipo de cualquier liga y necesita permiso para participar en la Superior Doble A.
La amenaza de desafiliación no es nueva para Puerto Rico, pues desde 2014, Riccardo Fraccari, titular de la IBAF, le había hecho la recomendación a la Federación de Beisbol de Puerto Rico para que cambiara los estatutos de la Liga de Beisbol Superior Doble A.
“El tema de la desafiliación se acaba si el 31 de diciembre recibo todo lo que aquí parece que se entendió”, aseguró enfático Fraccari, luego de una reunión privada con directivos del beisbol boricua que ayer reportó el diario Primera Hora.
Después de la reunión, la Federación de Beisbol de Puerto Rico señaló que citará a una reunión extraordinaria el próximo lunes para hacer los cambios pedidos por Fraccari.
“Ya no van a ser jugadores profesionales ni aficionados. (El lenguaje del reglamento) cambiará a jugadores elegibles para participar en nuestro torneo. No habrá la distinción de aficionado ni profesionales. Cuál va a ser el lenguaje, cuánto van a cobrar, cuál va ser el formulario para ser elegible, si se llena el formulario luego de una fecha podrá ser elegible para la próxima temporada… esas son cosas que van a ser decididas por la Junta de directores”, expresó José Quiles, presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico.
Con el problema económico y de baja de seguidores que tiene el beisbol profesional de Puerto Rico, que ha obligado a su prestigiada liga invernal ‘Roberto Clemente’ a jugar con tan sólo cuatro equipos, decenas de peloteros ex profesionales se han quedado sin trabajo en el invierno.
Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro