El batallón de Múzquiz que es parte de los responsables de la matanza de Tlatelolco

Usted está aquí

El batallón de Múzquiz que es parte de los responsables de la matanza de Tlatelolco

Foto: Archivo
Una habitante de Múzquiz contó que su esposo, que estaba en el 19 Regimiento, también acudió comisionado a ese evento histórico, pero hasta la muerte, nunca le quiso contar qué sucedió ni qué vio

Múzquiz, Coahuila tuvo su aportación al 2 de octubre de 1968, durante la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El Regimiento 19 de Caballería, destacamentado en Múzquiz, Coahuila, participó en el legendario Batallón Olimpia, el grupo paramilitar que tenía como objetivo vigilar, espiar, disuadir, perseguir y detener a los estudiantes del movimiento de 1968.

Hay poca información sobre la participación de ese regimiento. La información más conocida, que inclusive aparece en el libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, es la declaración de un lesionado en el Hospital Central Militar, sala de emergencia, cama 28. Su nombre era Ernesto Morales Soto, capitán primero de caballería del Ejército Mexicano, originario de Xicotepec de Juárez, Puebla, pero perteneciente al de Múzquiz, Coahuila.

En la declaración, el capitán dijo estar comisionado al Batallón Olimpia bajo el mando del coronel Ernesto Gómez Tagle, con funciones específicas, se dijo en su momento, de preservar el orden público durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

El capital del regimiento muzquense mencionó que había dos secciones de caballería compuestos de 65 hombres del 18 y 19 regimiento de caballería, quienes se trasladaron a la Unidad Tlatelolco, vestidos de paisanos e identificados como militares por medio de un guante blanco. Tenían la función de proteger las dos puertas de acceso al edificio denominado Chihuahua y se debían confundir con los presentes.

Te puede interesar


Posteriormente al lanzamiento de una luz bengala como señal, debían apostarse en ambas puertas e impedir que entrara o saliera persona alguna.

La declaración continúa: “en cumplimiento a las órdenes recibidas, la gente al mando del declarante disparó al aire para dispersar a la gente, hechos que ocurrieron aproximadamente a las 16.40 horas, cuando uno de los disparos que provenían de la parte alta del edificio, lesionó al dicente en el brazo derecho, por lo que uno de sus elementos dio aviso a su Superior, el cual ordenó que fuese trasladado el dicente al Hospital en que actualmente se encuentra, ya que perdió el conocimiento”.

El capitán resultó con herida de proyectil de arma de fuego en cara anterior de codo derecho.

UNO MILITARES 
QUERIDOS EN MÚZQUIZ

Jesús Santos Landois, cronista oficial de Múzquiz, no tiene conocimiento sobre el caso. Mencionó que el Regimiento 19 siempre fue muy estimado entre la población, pues muchos soldados y mandos se quedaron a vivir en Múzquiz.

Recordó que una compañía militar se estableció en Múzquiz y por eso siempre ha tenido destacamentos. El 19 Regimiento desapareció hace varios años y actualmente se encuentra el 14 Regimiento de Caballería
Motorizada.

Una habitante de Múzquiz contó que su esposo, que estaba en el 19 Regimiento, también acudió comisionado a ese evento histórico, pero hasta la muerte, nunca le quiso contar qué sucedió ni qué vio.

EL DATO
Antes cambiaban a todo un regimiento y ahora únicamente a los jefes.