El auge de Tik Tok

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El auge de Tik Tok

En 2017 nace la aplicación Tik Tok, misma que se ha convertido en un fenómeno global. Tik Tok es la nueva red social de mayor tendencia en México y en el mundo. Para los que no saben aún qué es, les diré que es una  red en donde sus usuarios comparten videos: cortos y fáciles de hacer. Algo que es importante destacar es que surgió del continente asiático, de China en particular; y no de los Estados Unidos, como ha sido el caso de la mayoría de las otras redes sociales existentes. Los videos tratan principalmente cuestiones cómicas, retos o tendencias que hay en el mundo; es increíble ver cómo una tendencia en el Reino Unido se puede replicar en Argentina o viceversa. La música y la edición son muy importantes en estos videos  puesto que se puede “jugar” con los tiempos y los sonidos. Pero ¿Cuál es la diferencia entre Tik Tok y el resto de las redes sociales?

Si bien es cierto que tanto en Facebook, Twitter e Instagram se pueden compartir videos, la finalidad de éstos es muy diferente a la de Tik Tok. La página de Tik Tok te permite acceder fácilmente a miles de videos ya sean de tu círculo cercano o de algún famoso. Otro punto importante es que además de ser cortos y estar hechos para causar risa, la edición de ellos es muy fácil de utilizar, situaciones que entusiasman a su audiencia  principal: jóvenes y niños. Los temas a tratar van desde videos de personas cantando hasta la realización de varios Record Guinness. Tik Tok está implementando un nuevo estilo en las redes sociales que seguramente pone a temblar a las otras. Esto, debido a que los “nuevos usuarios” - personas nacidas en la década del 2010 - se muestran desinteresados en las redes sociales tradicionales.

Adicionalmente, algunas empresas multinacionales - los grandes jugadores del mercado - como lo son Adidas, Nike, Guess y NBC han decidido tener sus cuentas en Tik Tok. El pertenecer a esta nueva red social implica que dichas firmas tengan que ser cuidadosas con el contenido que se sube a esta plataforma; deben de cuidar mucho las  formas  en las que se comunican con su consumidor - no es lo mismo enviar un mensaje a un niño de 13 años en Tik Tok, que a un adulto de mayor edad-  y de qué forma el público en general percibe lo anterior. Lo que quiero decir es que hay que saber adaptarse a los cambios generacionales.

En el año 2019 se haría popular la aplicación Tik Tok en México y en el mundo. De hecho desde el 2018 en Estados Unidos se empezó a convertir en una de las aplicaciones más bajadas del último trimestre. Tan grande fue el auge, que con tan solo 2 años de vida, Tik Tok se haría la séptima aplicación más popular de la década.

Sin duda alguna, esta nueva red social ha llegado haciendo mucho ruido. No sabemos cuánto durará ni el alcance que podría tener, pero si podemos vislumbrar que el futuro de las redes sociales va dirigido hacia la comedia, la risa, lo visual… Cada vez más el usuario quiere cosas más parecidas a la realidad – como son los videos – y no dudo ni tantito que en un futuro se socialice por medio de hologramas.
Por lo visto todo se tendrá que adaptar a esta nueva tecnología que en menos de dos años ha logrado acaparar un gran mercado pero ¿Quién no dudaría que en otro par de años  Tik Tok pueda ser destronada por una nueva aplicación?