El arte del papel japonés inspira a ingenieros a la fabricación 3D

Usted está aquí

El arte del papel japonés inspira a ingenieros a la fabricación 3D

INTERNET
Nuevo método basado en el antiguo arte del papel japonés, transforma rápidamente estructuras planas en complejas formas de tres dimensiones.

A partir de simples hojas de papel, con el Kirigami se han creado increíbles estructuras tridimensionales. En los últimos años, científicos e ingenieros han investigado sobre este arte, y la manera de cómo puede utilizarse en la ingeniería para construir estructuras más complejas. El concepto clave de esta técnica, consiste en hacer cortes al papel para hacer de figuras planas, estructuras con volumen. 

Estudios realizados por las Universidades de Northwestern e Illinois, han demostrado que el Kirigami, podría ser una alternativa útil para crear materiales más flexibles, enrollables para adaptarlos dentro de los dispositivos que ofrecen las nuevas tecnologías. 

 

internet

Los resultados que reportaron las universidades encargadas de la investigación, determinaron que éste nuevo método podría funcionar en distintas ramas de la ingeniería, para la construcción de sistemas electromecánicos. Lo que abre un potencial para el desarrollo de dispositivos muy finos con múltiples aplicaciones en la robótica.

Según Yongang Huang, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Northwestern, el enfoque que ellos ofrecen, es poder dar un paso a una nueva era de piezas  más flexibles para electrónicos, que hasta el momento han sido difíciles de diseñar.

El Kirigami ya se ha aplicado a materiales como el grafeno, procedente del carbono, es un material muy parecido a una hoja de papel, lo cual ha permitido la creación de estructuras flexibles a microescala. Se espera que en los próximos años, se puedan desarrollar aplicaciones industriales, como dispositivos biomédicos y sistemas de almacenamiento de energía como los panales solares.