El arte de agradecer a los santos

Usted está aquí

El arte de agradecer a los santos

Milagros. Los fieles mostraban la gratitud mediante exvotos pintados en pedazos de madera o metal. Fotos: Especial
La muestra ‘Exvotos de Parras’ reúne una selección de retablos que narran el milagro por el que cientos de feligreses retribuyeron al Santo Madero

¡No te lo pierdas!
Exposición
Fecha: 11 de julio
Lugar: Galería SEC (Juárez e Hidalgo, Zona Centro)
Hora: 19:30 horas
Entrada libre

 

Hoy por la tarde se inaugura Exvotos de Coahuila: Historia de Fe de un Pueblo Mágico, serie que muestra una selección de retablos hechos entre 1860 y 2006 encontrados en la capilla del Santo Madero, en Parras.

Los exvotos son una constancia del milagro que un feligrés le agradece a alguna deidad y que cuenta con su propia estructura narrativa: un texto que describe la situación que pasó y un dibujo que muestra de forma creativa aquel hecho.

Durante mucho tiempo y en muchas culturas se han utilizado para agradecer la superación de crisis económicas o enfermedades, revoluciones, problemáticas sociales y políticas, pero también los hay por temas más frívolos como el futuro de un equipo en un partido de fútbol, haber ganado alguna apuesta  o haber librado con éxito una vergonzosa infidelidad.

Fotos: Especial

Historias de este tipo se pueden encontrar en esta muestra de 98 retablos curada por Ana Isabel Pérez-Gavilán de entre 300 piezas, testimonios de la población de Parras de la Fuente que datan desde el siglo 19.

“Pensamos de manera digna en esta exposición, se hicieron vitrinas especiales para exhibirlos y una investigación que platicara sobre los exvotos” explicó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Añadió que la exposición ya ha estado en 18 estados del país, por ejemplo en Ciudad de México en el Convento del Carmen, en Zacatecas, en Tijuana, Guadalajara, Torreón y finaliza su gira en Saltillo, pues la SEC busca que estas pieza vuelvan a su lugar de origen y la construcción de un espacio para su exhibición allá.

Por su parte Pérez-Gavilán explicó que el exvoto es una práctica muy antigua en la que una persona demuestra su devoción hacia un santo que podría describirse desde tiempos de las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. 

Fotos: Especial

Sin embargo es en el catolicismo en el que se da la ofrenda de este estilo, que pueden verse en centros de peregrinación apoyados en las paredes o colgados junto a un objeto que haga recordar el hecho del que el creyente se sintió aliviado, como complementos médicos, fotos, ropa, mechones, entre otras cosas.

“Esta manifestación ha tenido sus muestras principalmente en la Basílica de Guadalupe y en la iglesia de San Juan de los Lagos en Jalisco; el rescate de esta colección en el Santo Madero aporta mucho sobre la localidad, las historias de su gente y es un tramar pequeño sobre sus aflicciones también”, añadió.

Explicó además que su intención fue que la muestra fuera muy fácil de digerir, muy cercana a la gente, por lo que cuenta con núcleos temáticos que permitirán entender la figura del exvoto y del Santo Madero de Parras.

La exposición también cuenta con un catálogo en español e inglés que resume la historia del rescate de esta muestra y el análisis que se realizó sobre estas piezas, aunque la curadora dijo que existen otras líneas de investigación abiertas, como descubrir quienes eran los que pintaban estos encargos. 

La exposición permanecerá desde hoy y hasta el 30 de agosto.

DATO

l  El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a. C., encontradas en el sur y el sureste peninsular. Los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

Fotos: Especial