El Año de Hidalgo en Ramos Arizpe
Usted está aquí
El Año de Hidalgo en Ramos Arizpe
Entre marzo 17 y abril 11 de su cuarto (y último) año de gobierno, el alcalde priísta de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, autorizó la cesión de 104 mil metros cuadrados de terrenos pertenecientes al Municipio mediante ocho diferentes operaciones de compraventa, con particulares, a título oneroso.
El Año de Hidalgo en su máxima expresión.
A ocho meses de terminar su segunda gestión en la Presidencia, llama la atención el interés del edil por desprenderse de lo que no es suyo y simplemente administra, cuando, por citar un ejemplo, nunca pudo implementar su principal propuesta de campaña, la cual debió ser prioridad cumplir: internet gratis en todo el municipio.
Cabe señalar que no se trata de cualquier terreno rural al que recientemente cambió el uso de suelo el Cabildo. En los ocho casos, por el contrario, son zonas urbanas, mayoritariamente industriales, de alta plusvalía. Y aunque no ha dado a conocer el Ayuntamiento los precios de compraventa, estimando a 500 pesos el metro cuadrado (tirando por lo bajo) estaríamos hablando de 52 millones de pesos.
¿Por qué Ricardo Aguirre vende 10 hectáreas de apreciado valor inmobiliario en plenas campañas electorales, como un Señor Feudal?, ¿por encargo de terceras personas?, ¿representan un pago de favores?, ¿significan su “Bono de Marcha”?
Para dimensionar el negocio: 23 mil 242.46 m2 en el Fraccionamiento Cañón Colorado fueron enajenados al excandidato del PRI a la Alcaldía de Ciudad Acuña en 2013, Javier Navarro, como consta en el Decreto 780, publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Entre otros beneficiarios también figura una constructora, una empresa de transporte, e industrias ya establecidas en Ramos Arizpe. Todos, jugadores de peso en la Región Sureste. En el fraccionamiento Parque Industrial Santa María vendió 9-42-98.71 hectáreas, y un terreno de 7 mil 647m2. En el fraccionamiento Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe un inmueble de 5 mil 949 m2, y otro de mil 501 m2.
En el fraccionamiento Parque Industrial FINSA una superficie de 24 mil 042m2. En el fraccionamiento Residencial Santa María otra de 32 mil 310m2. Finalmente, en el asentamiento humano irregular denominado Jardines de California, enajenó lotes por 9 mil 409m2, a favor de sus actuales poseedores.
Y todo en un mes, como si hubiese prisa, en cantidades muy superiores a los terrenos comprometidos por Saltillo y Torreón durante un ejercicio fiscal.
Si bien los ingresos obtenidos deberán destinarse por ley exclusivamente a servicios públicos municipales, la pregunta es: ¿quién los proporcionará?
¿El Ayuntamiento que ya se va –le quedan 8 meses– el que llega –y en lo que se organiza ya habrá terminado su periodo anual– o el que inicia en 2019?
Cómo evitar que se malversen esos recursos cuando en un lapso de dos años tres diferentes administraciones habrán metido la mano al cajón.
Cómo seguirles la pista.
Cómo saber quién los ejerció realmente.
CORTITA Y AL PIE
Por si fuera poco, exprimiendo hasta el último día de administración, Ricardo Aguirre acaba de comprometer el alumbrado público municipal por 20 años (ocho administraciones, si lo prefiere) a través de un contrato con la empresa NL Technologies S.A. de C.V.
Pero a nadie parece importarle.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Y a la esposa, Edna Dávalos, aún le quedan 16 meses de dieta como diputada federal.
No te acabes, Coahuila.
@luiscarlosplata
videocolumna en: www.vanguardia.com.mx