Usted está aquí
El Altiplano, con sobre cupo y alto riesgo: CNDH
MÉXICO, D.F.- Al momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ese centro tenía una sobre población de 188 internos, esto es 22.5% más de lo que permite su capacidad, lo que se considera un “riesgo alto”, señala la CNDH.
Al realizar un estudio sobre la situación que enfrentan los Ceresos y Ceferesos, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la CNDH, reveló que en la actualidad existe una sobre población de 51 mil 621 internos en prisiones administradas por los estados y por la Federación.
En total, 28 centros con sobre población están considerados como de “riesgo crítico”.
En el caso de El Altiplano, de donde “El Chapo” Guzmán se escapó por un túnel el 11 de julio, la visitadora dijo: “efectivamente, en ese centro penitenciario se encontró sobre población y eso es algo en lo que se ha insistido sobre los centros de máxima seguridad”.
Al presentar el “Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014”, señaló que en el interior del Cefereso que administra el Gobierno Federal existe un sobre cupo desde 2013.
Dio a conocer un decálogo dirigido a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para mejorar las condiciones de las prisiones en el País.
“En ningún caso debe permitirse sobre población en los centros de máxima seguridad, ya que este hecho vulnera su nivel de seguridad, debiendo retomarse su capacidad de diseño, sin aceptar incremento en el número de camas en las instituciones”.