Usted está aquí
El agua es arte
Claudia Luna y Miguel Ángel Campos presentaron en la FILA su más reciente proyecto artístico "Poesía y atmósferas sonoras, lo que salva una legión de niebla", donde a través de la poesía hablan del problema del agua y la importancia de su cuidado; la propuesta incluye grabaciones del sonido ambiente de la Sierra de Zapalinamé en el cañón de San Lorenzo.
"El poemario busca recuperar la visión mística de agua, es un poemario de historias narradas en el Saltillo de 2046 donde ya no hay agua, hay una mirada mística, alquímica, una especie de diario personal; sobre todo el diálogo con las fuerzas de la naturaleza que arropan el agua y todo lo que tiene que pasar para que el agua suceda", comenta Claudia Luna.
Los sonidos ambientales fueron acompañados y armonizados con melodías de instrumentos como el piano y un sintetizador. "La idea es a partir del poemario trabajar ideas sobre la niebla y la necesidad del hombre de captar agua de la niebla", dice Miguel Ángel Campos, "buscamos a través de la poesía y la inclusión de los sonidos que encontramos en la sierra, que la gente reflexione en la cuestión ambiental y se concienticen del cuidado de la ella".
El poemario de ya está acabado y fue financiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Coahuila, donde durante un año recibió fondos para escribir los versos, además de formar talleres de poesía y grabaciones sonoras en la sierra, ahora Claudia Luna busca una editorial que apoye el proyecto para publicarlo en forma de libro.
El cuidado del agua es un tema que ha sido abordado por ambientalistas, ingenieros, ONGs; ahora, Claudia y Miguel Ángel pretenden acercar el arte al tema de la conciencia ambiental. Hace apenas una semana, ejidatarios Tanque de Emergencia bloquearon el acceso a tres pozos de Aguas de Saltillo en reclamo de una indemnización de 45 millones de pesos, tras ganar un juicio promovido ante un tribunal agrario; atender el uso correcto del agua en Saltillo es un problema apremiante; la importancia de la Sierra de Zapalinamé para la ciudad de Saltillo es la extracción de agua que representa un tercio del líquido total que por día se entrega a la localidad.