El adiós a Chris Cornell, la leyenda del grunge

Usted está aquí

El adiós a Chris Cornell, la leyenda del grunge

Archivo
La noticia apareció ayer por la mañana, pero fue el miércoles cuando el fundador de uno de los géneros que pretendía acabar con el rock, dejó de respirar y pasó a reunirse con otros grandes rockstars que marcaron generaciones enteras. El cantante se ahorcó en un hotel.

Con una larga trayectoria que inició en los ochentas junto a su primer banda Soundgarden, que fue pionera del Grunge, un género que renovó el clásico sonido del rock que reinaba en ese entonces. Así llegó Chris Cornell a la escena musical dejando un gran legado dentro del rock y convirtiéndose en uno de los cuatro fundadores de este género: Kurt Cobain (de Nirvana), Layne Staley (de Alice in Chains) y Eddie Vedder (de Pearl Jam).

Chris nació un 20 de julio de 1964 en Seattle, Washintong, donde pasó gran parte de su infancia junto a sus padres y sus cinco hermanos. Su gusto por la música comenzó a los 7 años de edad cuando aprendió a tocar el piano, para luego en su adolescencia sufrir una fuerte depresión por la separación de sus padres refugiándose en el aprendizaje por tocar la batería y la guitarra, interesándose por Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alce Cooper. 

Entre sus primeras bandas formadas fue The Jones Street Band, donde fungía como vocalista haciendo covers de diversas bandas musicales, fue hasta 1984  cuando comenzó en la industria musical formalmente gracias a la formación de la banda Soundgarden integrada por Kim Thayil y Matt Cameron.

Aunque tocaba el piano, la guitarra y la batería eran su mayor potencial y lo que hacia darle el toque diferente a su música era su estilo de voz que lo llevó a ser reconocido por grandes críticos como uno de los mejores vocalistas dentro de toda la historia del rock. En la revista Hit Parade ocupa el puesto número 4 de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. Rolling Stone lo sitúa en el puesto número 9 de los mejores cantantes de la historia y Planet rock lo puso en el número 22 de lista de las 40 mejores voces del rock. 

Archivo

Su voz formó parte de bandas como  la famosa Soundgarden, además de Audioslave y Temple of the Dog. Chris Cornell falleció a los 52 años de edad dando su último concierto junto a la banda con la que comenzó su vida artística, misma que lo llevó a las adicciones por alcohol y drogas, así como también a la depresión y en varias ocasiones llevándolo a diversos centros de rehabilitación.

La noticia conmovió al mundo entero principalmente a su familia, informó Brian Bumbery  el representante del músico, quien fue el encargado de dar la noticia y algunos detalles de la muerte de Cornell, quien según los datos dados por el forense el vocalista se suicidó por el método de ahorcamiento.

“Su esposa Vicky y su familia están conmocionados tras enterarse de su repentina e inesperada muerte. Van a trabajar en estrecha colaboración con el médico forense para determinar la causa. Les gustaría dar las gracias a sus fans por su amor y lealtad continua y pedir que se respete su privacidad en este momento”, comentó el representante.

El suicidio de la estrella de rock que se encontraba en el hotel MGM Gran Detroit  se dio a conocer por el portal TMZ quienes confirmaron los resultados de toxicología y señalan la causa de muerte, según la investigación policíaca fue por ahorcamiento, además añadieron que la esposa del cantante, Vicky había llamado a un amigo de la familia para que se asegurara que Chris estuviera bien y fue él quien abrió la puerta del baño y encontró el cuerpo del músico en el suelo. 

Archivo

SU ÚLTIMO CONCIERTO 
> Su última presentación fue minutos antes de que fuera encontrado sin signos vitales y lo dio en el Fox Theatre de Detroit junto a su banda, Soundgarden, con quienes había iniciado gira por E.U en el mes de abril. 
> Antes de dar este concierto el fundador del grunge, mediante sus redes sociales, se había mostrado emocionado publicando una fotografía del lugar.

LA ESTRELLA QUE PRETENDÍA ACABAR  CON EL ROCK 
> La estrella del rock fue pionero del movimiento Grunge, el cual fue uno de los mejores sonidos que se pudo escuchar en los años noventas con un estilo en sus letras un poco depresivas, además de caracterizarse por el empleo frecuente de la distorsión, los potentes guitarreos y la alternancia de partes suaves con partes muy estridentes en las que se canta a gritos.
> Entre los principales creadores de este género se encuentra Nirvana y Pearl Jam, quienes fueron los primeros en lanzar el Grunge, pero Chris fue el responsable de que una escena tan masculina como el Grunge atrajese al público femenino, pues él le dio mayor sensibilidad. 
> El poder en la música lo obtuvo gracias a este estilo musical con el que marcó una generación. Y a pesar de que no tenía esperanza en triunfar en la música, el éxito lo encontró y hasta el miércoles estuvo en sus manos convirtiéndose ahora en una leyenda del Grunge. 
 “Con 18 años, cuando era un puto baterista que no se comía una rosca, pensaba que algún día llegaría ese grupo perfecto al que me amoldaría y con el que dominaría el planeta. A los 19 había perdido toda la esperanza de que eso sucediera por arte de magia. Si no me creaba yo mi banda soñada, ésta no iba a llamar a mi puerta porque sí. Eso es lo que fue Soundgraden. Unos tipos que se convirtieron en mis héroes y juntos formamos una banda que fue realmente influyente. Una de las consecuencias de esta crisis es que las bandas deben hoy volver a ser una banda de colegas, sino es imposible salir adelante”, comentó Cornell. 

Muertes trágicas en el rock
Una generación marcada por los excesos y mucha música es lo que ha llevado a diversas estrellas musicales a morir, muchos a los 27 años, de una manera trágica, principalmente mediante el suicidio que se propicia por el abuso de drogas y alcohol. 

1
Kurt Cobain, líder de Nirvana, se suicidó el 5 de abril de 1994.
2
Janis Joplin murió por sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles.
3
Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, murió de sobredosis el 18 de septiembre de 1970.
4
Jim Morrison fue encontrado muerto el 3 de julio de 1971 en la bañera de su apartamento en París, se especuló que murió de una sobredosis en un club parisino.
5
Kristen Pfaff, integrante de Hole, murió por sobredosis de heroína en su baño el 16 de junio de 1994.
6
Pete Ham, vocalista de la banda Badfinger, se suicidó el 24 de abril de 1975.
7
Amy WineHouse murió el 23 de julio del 2011 de intoxicación etílica.