El acoso sacude al mundo del entretenimiento: Polansky, Weinstein y Plácido Domingo

Usted está aquí

El acoso sacude al mundo del entretenimiento: Polansky, Weinstein y Plácido Domingo

Weinstein. La sentencia de culpabilidad fue aplaudida por el MeToo. ESPECIAL
Esta semana los casos más famosos de acoso sexual en el mundo del entretenimiento llegaron para sacudir una industria que mantenía estas situaciones como un secreto a voces.

Febrero terminó con un sabor a justicia. El reconocimiento de culpabilidad del tenor Plácido Domingo la semana pasada ante las acusaciones y la investigación llevadas a cabo en los últimos meses por supuesto abuso sexual, se suma a una larga lista de profesionales de la industria de la cultura y el entretenimiento que han afrontado denuncias similares en los últimos años.

Sin ir más lejos, el productor de Hollywood, Harvey Weinstein también esta semana quedó a la espera de su condena tras el veredicto emitido por el jurado en su histórico juicio, posibilitado por las denuncias que desencadenó el movimiento feminista #MeToo y Time’s Up, declarado culpable de dos de los cinco cargos de los que se le acusaba. Todo comenzó en octubre de 2017, cuando el activista, asesor político y reportero Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y Woody Allen, publicó un polémico reportaje en The New Yorker donde respaldado por testimonios de actrices y empleadas, acusaba formalmente al productor de cine Harvey Weinstein de acoso sexual y contacto físico no deseado.

Las denuncias e historias no paraban de hacerse públicas día con día en contra de más hombres poderosos, lo que sugería que lo de Weinstein no era un caso aislado, sino un ejemplo de un patrón de comportamiento en la industria del entretenimiento. Harvey Weinstein tuvo que ser hospitalizado tras escuchar el veredicto del jurado, y así, el emperador de Hollywood cayó.

De acuerdo con el periódico El País, si se hubieran acercado a la Corte Penal estatal de Nueva York todas las mujeres que han afirmado públicamente haber sido abusadas por Harvey Weinstein, 90 presuntas víctimas habrían comparecido. Weinstein se enfrenta a una condena de entre 5 y 25 años tras las rejas por el cargo de agresión sexual en primer grado y entre 18 meses y 4 años por la violación en tercer grado.

Weinstein declarado culpable, Domingo aceptando su responsabilidad y Polanski siendo blanco de protestas son la mejor prueba. ESPECIAL

‘Acepto toda a responsabilidad’

Tan solo un día después de lo sucedido con Weinstein, Plácido Domingo aceptó “toda la responsabilidad” de sus actos, respecto a las insinuaciones sexuales y coqueteos a mujeres de las que fue acusado el año pasado. Fue el 13 de agosto del 2019, nueve mujeres acusaron al tenor de haberlas acosado sexualmente en los años 80, a raíz de las confesiones publicadas por la agencia de noticias estadounidense AP, once mujeres más se unieron a los señalamientos meses después.

Tras “varios meses” de reflexión, Plácido pidió perdón “por el dolor causado” a las mujeres que lo acusaron. “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, reveló.

Las consecuencias llegaron de inmediato, el ministerio de Cultura español comunicó la cancelación de las próximas actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid “tras conocer las declaraciones en la que asume la plena responsabilidad de sus acciones”, relacionadas con acoso sexual y abuso de poder. Mientras tanto, en los teatros de Estados Unidos fueron anuladas todas sus actuaciones.

Polanski. El director fue premiado en los Césars y hubo protestas. ESPECIAL

Entre protestas y premios

Aunque el caso se encuentra en el pasado más lejano, otro emblemático integrante de la industria cinematográfica ha sido señalado en diversas ocasiones. Hablamos del cineasta Roman Polanski, quien aún trata de cerrar de una vez su famoso caso de abuso sexual a una menor en los años 70. Pero el director de “Rosemary’s Baby” sigue en el ojo del huracán, y su paso por los Premios César, considerados los Oscar de Francia, se lo recordó.

Los premios reconocieron este pasado viernes a Polanski con el galardón a la Mejor Dirección por su película “J’accuse”, pese a las crecientes protestas de quienes rechazan que se siga aplaudiendo a un director acusado de violación. Tras anunciarse el premio a Polanski, que decidió no asistir a la ceremonia, Adele Haenel, primera actriz francesa de renombre que denunció haber sido víctima de abuso sexual en la industria, abandonó la sala Pleyel de París donde se celebraba la ceremonia.

“¡Es una vergüenza!”, dijo al salir, seguida por varios otros asistentes. “Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Equivale a decir: ‘no es tan grave violar a mujeres’”, declaró recientemente la intérprete en una entrevista con el New York Times. El principal galardón de la gala, el César a la Mejor Película, fue para su gran rival, “Los Miserables” de Ladj Ly, que también se coronó con el máximo número de estatuillas, cuatro (con el premio del público, actor revelación y montaje), de la noche. Mientras tanto, en la calle las manifestantes clamaban con enojo contra “los César de la vergüenza”.

(Con información de El País, Infobae e InStyle)

MÁS CASOS POR RESOLVER:

 › El del cine no ha sido el único sector contaminado por estos casos de abuso, como ha querido mostrar la reciente película Bombshell, protagonizada por las actrices Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, en torno a los abusos cometidos en el seno de la cadena Fox News por diversos directivos, incluido su fundador, Roger Ailes.

 ›En el mundo de la música, las denuncias más sonadas son las que enfrentó Michael Jackson, quien fue acusado en diferentes ocasiones por haber abusado presuntamente de menores.

 › La sombra de la sospecha se cierne también sobre su compatriota R. Kelly, en prisión por cargos federales en los que se ha incluido además pornografía infantil.