El acceso seguro al agua marca el límite al crecimiento de Saltillo

Usted está aquí

El acceso seguro al agua marca el límite al crecimiento de Saltillo

En 1777 el Padre Morfi –un español que llegó a la Villa de Santiago del Saltillo dos siglos después de su fundación-, mencionaba en sus escritos…"La Villa del Saltillo está situada al pie de la Sierra, en una loma y al sur de un fertilísimo llano, regado por 665 manantiales, grandes y chicos. Este territorio es uno de los más fértiles de esta América”. 

En los últimos años, han empezado a dispararse señales de alerta, con relación al suministro futuro de agua en Saltillo

La incertidumbre por la escasez ronda en el territorio con más de 800,000 habitantes y un desarrollo que parece imparable. Los acuíferos de los que se surten las ciudades de la zona metropolitana, están sobreexplotados. 

Es por eso que debemos hablar de planificación hídrica sin la angustia que genera la amenaza de las restricciones. Porque la gestión de estas reservas va a determinar el futuro en la región sureste del estado, cada vez más poblada. 

A pesar de estar el Sistema Operador del Agua en manos de una trasnacional, no nos asegura la permanencia del recurso. Actualmente el líquido empieza a faltar en algunas colonias y los parques y jardines no cuentan con toma de agua para su riego.

Solo hay que atender al panorama internacional, para tener una idea de lo que podría pasarnos si no se maneja el recurso hídrico en forma apropiada. 

Uno de los ejemplos más claros de hasta qué punto el acceso seguro al agua marca los límites al desarrollo urbano lo tenemos en Las Vegas, Nevada, que es un  gigantesco monumento a la insensatez y al mal uso del agua. Ha llegado el momento en que la naturaleza dice basta y ha marcado el límite con las señales de alerta que han empezado a dispararse; las restricciones de agua se suceden y los visitantes que acuden atraídos por su opulencia encuentran un escenario cada vez más inseguro y menos confortable.

Este mismo año la segunda ciudad más importante de Sudáfrica y uno de los principales destinos turísticos del continente africano,  Ciudad del Cabo, con 4.5 millones de habitantes, ocupó las primeras planas de todos los informativos del mundo,  al convertirse en la primera gran metrópoli que podría haber suspendido el suministro de agua potable a través de la red de distribución, debido a la grave sequía que padecía la región, obligando a sus habitantes a acudir a los puntos de abastecimiento señalados para obtener la cantidad de agua potable asignada: 25 litros por persona y día, para todos los usos. 

En la Ciudad de México más allá de los altos niveles de contaminación atmosférica que están deteriorando la salud de sus habitantes y provocando de manera directa numerosas muertes, la capital federal se está hundiendo de manera irreversible (un metro por año), ya que los acuíferos sobre los que se levanta, han sido sobreexplotados y se están secando. Los cimientos de los edificios llevan años agrietándose por los cuatro costados, el firme de las aceras y las calzadas se resquebraja y las tuberías, antaño subterráneas, afloran ahora a la superficie como esqueletos de dinosaurio.

Hacer un uso responsable de las reservas de agua para la región sureste de Coahuila, va a determinar el desarrollo de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. La clave para aprovechar este recurso, es poner sobre la mesa de las discusiones y discutir el futuro del agua como una necesidad imperiosa.

Las autoridades estatales y municipales deben convocar a  técnicos, académicos, empresarios, ambientalistas y a los ciudadanos del área, para que juntos determinemos las líneas de acción que eviten el colapso. 

Una gestión basada en la colaboración, el conocimiento compartido, el uso de la mejor tecnología para la eficiencia y el trabajo en red, son las principales herramientas de trabajo. 

Esperemos que los responsables políticos sean capaces de usarlas con sentido común. 

De lo contrario corremos el riesgo de hipotecar nuestro futuro y el de nuestros descendientes.