“El abrazo de la serpiente”, la gran triunfadora de Premios Platino

Usted está aquí

“El abrazo de la serpiente”, la gran triunfadora de Premios Platino

La película guatemalteca "Ixcanul" fue reconocida como Mejor Opera Prima.

"El abrazo de la serpiente" fue la gran triunfadora en la tercera edición de los Premios Platino del cine iberoamericano entregados la noche del domingo en Uruguay, al adjudicarse siete distinciones, incluyendo la de mejor película y dirección.

Con ocho nominaciones, "El abrazo de la serpiente" era la favorita. Dirigida por el colombiano Ciro Guerra, esta coproducción colombiana, venezolana y argentina narra, en blanco y negro, el encuentro entre un chamán amazónico y dos científicos que recorren el río Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.

La película ganó el Platino a la Mejor Película y Guerra a Mejor Dirección. Además, Nascuy Linares recibió la distinción por Mejor Música Original, Etienne Boussac y Cristina Gallego a la Dirección de Montaje, Carlos García, Marcos Salaverría a la Dirección de Sonido, y Angélica Perea se llevó la estatuilla por Dirección de Arte.

"Espero que sea el momento de la paz, al fin" en Colombia, dijo Guerra al recibir el reconocimiento por su tarea como director.

La película guatemalteca "Ixcanul" fue reconocida como Mejor Opera Prima.

La argentina Dolores Fonzi se llevó la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina por su rol en el drama "Paulina (La Patota)" y su compatriota Guillermo Francella, ganó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina por su actuación en el thriller "El clan".

La gala de estos premios se realizó en un nuevo centro de convenciones en Punta del Este, un balneario de la costa atlántica uruguaya distante unos 130 kilómetros de Montevideo. Según la organización, asistieron unas 500 personalidades del cine iberoamericano.

"El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz", dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, al anunciar el Platino al Cine y Educación en Valores otorgado a la directora brasileña Anna Muylaert.

La coproducción chileno-española "El botón de nácar", dirigida por Patricio Guzmán, recibió el premio como Mejor Película Documental.

Para esta tercera edición fueron preseleccionadas 826 películas de 23 países estrenadas en 2015, y después cinco fueron elegidas como candidatas para cada categoría por un jurado integrado por personalidades de la cinematografía y la cultura iberoamericana.

En esta edición de los Platino el argentino Ricardo Darín fue reconocido por su trayectoria con el Premio de Honor.

El premio está representado por una escultura con una figura femenina que sostiene el planeta Tierra con los brazos en alto.  

Estos premios, que se realizaron primero en Panamá y luego en Marbella, son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Para su edición de 2017 volverán a España, pero esta vez en Madrid.

Palmarés de los Premios Platino

Los ganadores de la tercera edición de los Premios Platino, promocionados como los "Oscar" del cine iberoamericano:

 - Mejor Película Iberoamericana de Ficción: "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Dirección: Ciro Guerra, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Guión: Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, por "El club" (Chile)

- Mejor Interpretación Femenina: Dolores Fonzi, por "Paulina" (Argentina-Brasil)

- Mejor Interpretación Masculina: Guillermo Francella, por "El clan" (Argentina-España)

- Mejor Película Documental: "El botón de nácar", de Patricio Guzmán (Chile-España)

- Mejor Película de Animación: "Atrapa la bandera", de Enrique Gato (España)

- Mejor Opera Prima: "Ixcanul" (Guatemala)

- Mejor Música Original: Nascuy Linares, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Dirección de Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Dirección de Sonido: Carlos García y Marcos Salaverría, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Mejor Dirección de Fotografía: David Gallego, por "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina)

- Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Anna Muylaert (Brasil)

- Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano: Ricardo Darín (Argentina)