El 50% de los adolescentes dice que es “adicto” al celular ¿Qué deberían hacer los padres?
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El 50% de los adolescentes dice que es “adicto” al celular ¿Qué deberían hacer los padres?
Una nueva encuesta de Common Sense Media reveló que la mitad de los adolescentes de EU. de doce a dieciocho años de edad siente que es “adicta” al celular.
“Ver a mis hijos de ocho y diez años pasar una incontable cantidad de tiempo frente al iPad durante las vacaciones de primavera me preocupa por el día —para el cual esperemos que falten años— en el que tengan sus propios dispositivos”, expresó preocupada Kelly Wallace de CNN en su columna sobre la encuesta.
Si bien la tendencia podría ser perturbadora para algunos padres, la página web de ciencia y noticias Big Think sostiene que no siempre la adicción de los adolescentes a la tecnología es comparable a una adicción “verdadera” tal como la conocemos, por ejemplo, a las drogas o el alcohol.
“Suele definirse la adicción como algo que interfiere con la vida de uno”, sostuvo Big Think. “Entonces, en lo que atañe a la ‘adicción’ de un hijo adolescente al celular, probablemente no sea una verdadera adicción per se”.
Lo que no quiere decir que el uso de celulares no se pueda volver problemático: un estudio en el Reino Unido publicado en 2012 reveló que el 60% de los adolescentes británicos se sentía “ansioso” sin sus aparatos y decía que prefería vivir sin TV ni chocolate que sin ellos.
Sin embargo, si a los padres les preocupan los hábitos tecnológicos de sus hijos, tal vez deberían mirarse al espejo primero para resolver el problema. La misma encuesta reveló que muchos padres también se sentían adictos a sus teléfonos. Un dato todavía más intimidante es que el 56% asumía grandes riesgos mientras usaba esta tecnología, como mandar mensajes de texto al volante, y que sus hijos lo observaron, lo que puede normalizar esa conducta.
“Necesitamos dedicarle más tiempo y estudio a la comprensión del impacto del uso de medios entre nuestros hijos y luego ajustar nuestra conducta según corresponda”, declaró Ellen Wartella de la Northwestern University al International Business Times.