El 50% de egresados universitarios no cubren los perfiles de empresas

Usted está aquí

El 50% de egresados universitarios no cubren los perfiles de empresas

Foto: Especial
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que 1.5 de cada tres profesionales contratados no cuenta con el perfil deseable para las posiciones que demandan a recién egresados de universidades

México.- La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que 1.5 de cada tres profesionales contratados no cuenta con el perfil deseable para las posiciones que demandan a recién egresados de universidades.

“Con mayor frecuencia de la esperada, las empresas y organizaciones afiliadas refieren que los universitarios recién egresados no cuentan con un perfil completo acerca de lo que se requiere para el desempeño de infinidad de posiciones profesionales”, apuntó Pedro Borda Hartmann, director general de Amedirh.

Indicó que en diversos foros organizados por esta agrupación los expertos en economía, empleabilidad y educación han explorado qué se puede hacer.

“Coincidimos en que las empresas tenemos que participar con mayor presencia en los procesos que las instituciones educativas de nivel superior llevan a cabo para mantener actualizados sus planes y programas de estudios”, subrayó.

En su opinión, hay que tomar en cuenta que existen procedimientos y tiempos específicos establecidos por la autoridad educativa para revisar y aprobar los planes y programas de estudios universitarios, así como sus actualizaciones.

Pero también, continúa, en la mayoría de los sectores económicos e industriales, las innovaciones están a la orden del día, lo que genera mayores demandas de conocimiento, habilidades y competencias.

De acuerdo con el directivo, el fenómeno de la rápida obsolescencia tecnológica y conceptual causa gran impacto en todos los ámbitos empresariales.

Refirió que las afectaciones inciden tanto en reclutamiento y atracción, como en capacitación, debido a que la renovación de tecnologías y metodologías no rebasa un año en algunas ocasiones, lo que obliga a todos a estar siempre actualizados.

Ante estos ciclos de cambio tan veloces en las empresas, las universidades no pueden responder a la velocidad que se requiere, apuntó.

Sostuvo que han conversado con algunos de los rectores de las universidades públicas y privadas más prestigiadas del país y “nos indican que estas actualizaciones se tienen que llevar a cabo en un nivel diferente al de la revisión curricular”.

Pedro Borda aseguró que más bien se trata de procesos de la práctica docente, donde el académico tiene la oportunidad de facilitar el aprendizaje de los jóvenes universitarios con prácticas en el campo laboral.