El 31% de candidatos no reporta gastos o ingresos: INE

Usted está aquí

El 31% de candidatos no reporta gastos o ingresos: INE

Es obligación de todo partido o candidato es subir contratos y registrar operaciones máximo tres días después. FOTO: CUARTOSCURO
El informe, con corte al 20 de mayo, es el cuarto que se entrega en estos procesos electorales locales y se han hecho públicos para exigir a los partidos y candidatos a cumplir con sus obligaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que a 40 días de iniciadas las campañas de 2 mil 288 abanderados a cargos de elección popular, 31% del total en contienda, no han registrado una sola operación de ingreso o gasto.

La UTF encontró además un subreporte de operaciones, puesto que tiene identificados y ubicados al menos a 11 mil 286 elementos de propaganda, entre bardas, espectaculares y mantas, pero en entidades como Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz los partidos han informado menos casos de los hallados.

El informe, que será presentado hoy en sesión de Consejo General, con corte al 20 de mayo, es el cuarto que se entrega en estos procesos electorales locales y se han hecho públicos para exigir a los partidos y candidatos a cumplir con sus obligaciones de reportar en el Sistema Integral de Fiscalización sus ingresos y gastos.

A raíz de que, en el primer corte se evidenció que 82% de los abanderados eran omisos, aumentaron los niveles de cumplimiento, pero 31%, de acuerdo con la UTF, aún se mantienen sin un solo registro.

Aunque aún podrán ponerse al corriente en sus reportes, la obligación de todo partido o candidato es subir contratos y registrar operaciones máximo tres días después de que se concreten, para evitar que puedan realizar actos de “ingeniería financiera” para ocultar operaciones.

En el detalle de los candidatos a gobernadores las coaliciones que integra el PRI tienen mayor índice de reporte de ingresos y gastos, pero muy por debajo de las que debieran realizar, pues ya está la recta final de las campañas.