El 25% de empleadas del Banco Mundial asegura haber sufrido acoso

Usted está aquí

El 25% de empleadas del Banco Mundial asegura haber sufrido acoso

Archivo
Según un sondeo de la misma empresa 12% había hecho alguna denuncia.

Washington .- La lucha contra el acoso sexual en la industria del cine y fuera de ella, liderada por los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, ha llegado también al Banco Mundial (BM). A través de una encuesta impulsada por un grupo de trabajo, el organismo internacional ha preguntado a sus empleadas y empleados si han sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajos. El resultado que arroja el sondeo es demoledor: el 25% de las mujeres que han participado asegura haber sufrido acoso frente al 4% de los hombres. Dos tercios de los casos habrían tenido lugar en la sede central de la institución en Washington.

Según el sondeo, al que ha tenido acceso el diario El País, solo un 12% de los empleados encuestados -un 14% en el caso de las mujeres- había denunciado algún capítulo de acoso sexual. A pesar de que el estudio muestra resultados “incompletos” -participaron unos 5.000 empleados de los 24.000 que forman parte de la plantilla del Banco Mundial-, sirve para forjarse una idea de su alcance.

La encuesta también pone de manifiesto que la mayoría de los trabajadores encuestados asegura no denunciar episodios de acoso y abusos por miedo a futuras represalias.

Entre los que se han atrevido a alzar la voz, el 50% se muestra insatisfecho con el resultado, frente al 38% de los que sí están satisfechos.

En el otro lado de la balanza están los que no han denunciado por varios motivos: el 32% no lo hizo por temor a sufrir algún tipo de consecuencia, el 27% considera que no hubiera servido de nada y el 23% no tiene ninguna confianza en el sistema. 

Con información de agencias