El 22% de usuarios en México comparte contenido sin saber si son 'Fake News' o no: Parametría
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El 22% de usuarios en México comparte contenido sin saber si son 'Fake News' o no: Parametría
4 de cada 10 mexicanos han tenido contacto con noticias falsas sobre las elecciones o los candidatos en los últimos días. El 22% acepta que comparte la información sin saber si es una noticia cierta o no, de acuerdo con la última encuesta realizada por Parametría.
El 88% considera que la difusión de noticias falsas durante estas elecciones representa un gran problema. Solo un 7% ve a las fake news como un fenómeno no importante para el proceso electoral en el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos, de acuerdo con la última encuesta realizada por Parametría.
En la última encuesta realizada en vivienda por Parametría, se preguntó a la ciudadanía su opinión sobre las noticias falsas, así como la confianza que tiene en los medios de comunicación y la forma en que se informan de las noticias.
El 24% de los entrevistados dijo desconocer cuál es la finalidad de dar a conocer fake news, otro 23% mencionó que la intención era afectar a algún candidato. Otro 17% consideró que se difundían estas noticias falsas para engañar a la gente, 16% dijo que lo hacían para promover el voto por alguien distinto y 13% mencionó que se realizaban para desinformar. Sólo 3% considera que las fake news tienen como objetivo desincentivar el voto.
Algunos ejemplos de noticias falsas que se han difundido durante estas elecciones refieren que la esposa del candidato Andrés Manuel López Obrador “es venezolana” o la versión editada de un video donde aparece el candidato Ricardo Anaya hablando en inglés, en el que supuestamente respalda el muro entre México y Estados Unidos, hechos que han sido desmentidos por la iniciativa verificado 2018, que involucra 60 medios, organizaciones civiles y universidades cuya finalidad es desmentir este tipo de contenidos en las presentes elecciones.
Parte importante del éxito que pueden tener las noticias falsas se debe a que la ciudadanía comparte el contenido de las mismas en sus redes sociales sin verificar que la información provenga de una fuente confiable. La difusión de este tipo de contenidos de manera masiva hace posible su propagación en corto tiempo, lo que representa un problema relevante.
Sobre este tema, poco más de la mitad de los entrevistados (56%) aseguró que cuando recibe una noticia por Whatsapp, o en sus redes sociales y quiere enviarla a sus contactos verifica primero que el contenido sea cierto. El 22% de los entrevistados aceptó que comparte la información sin saber si es una noticia cierta o no.
El fenómeno de las fake news en México se presenta en un escenario donde las redes sociales empiezan a jugar un papel relevante como fuentes de información y donde los medios tradicionales de comunicación presentan niveles históricos de desconfianza, campo fértil para la desinformación, destaca Parametría.
La mayoría de los mexicanos (44%) se enteran de las noticias a través de la televisión, sin embargo, la segunda fuente de información más mencionada fue la red social Facebook (35%).
De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas.
¿Cómo se informan los mexicanos?
El tercer medio de comunicación más usado por los mexicanos para informarse es la radio con el 25% de las menciones, le siguen los mensajes en celular (23%), y los periódicos (20%). El 12% dijo informarse a través de Whatsapp y 10% por las revistas.
Tradicionalmente los tres medios de comunicación que usaban los mexicanos eran: la televisión, la radio y los periódicos, ahora las redes sociales están avanzando de manera importante.
Hace 14 años, en 2004 el 72% de los mexicanos dijo que se enteraba “mucho” o “algo” de las noticias a través de la televisión, ese porcentaje ha descendido 28% para llegar a 44%.
Además de la baja en el consumo, los medios de comunicación presentan un descenso en la confianza que generan en la ciudadanía. Cuatro de cada diez personas dijeron confiar “mucho” o “algo” en la radio (41%) y en la televisión (40%).
Tres de cada diez confían en los periódicos (33%). Respecto de los nuevos medios de comunicación como Facebook o Whatsapp podemos ver que éstos tampoco generan mucha confianza entre la ciudadanía, el 27% dijo confiar en Facebook y 16% dijo tener confianza en Whatsapp.
La encuesta de Parametría se realizó en 800 vivienda. del 23 al 28 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %.