Usted está aquí
Ejidatarios de Jagüey de Ferniza protestan contra Agsal y piden apoyo a Manolo
Un grupo de habitantes del ejido Jagüey de Ferniza protestó la tarde de este martes frente al municipio saltillense en contra de la empresa Aguas de Saltillo (Agsal), en demanda de una indemnización por los 24 años de usufructo de cuatro pozos de su comuna.
Los manifestantes argumentaron que desde 1994 la empresa que entonces era Fidagua y el Comisariado Ejidal realizaron un convenio muy informal mediante el cual les dieron alrededor de 10 mil 500 pesos y la empresa se comprometió a cederles una cuota de agua, que, según dicen, nunca les cumplió.
“Ese convenio está muy sencillito y no nos dieron agua; el problema es que ya son 24 años de sacar el agua de nuestras tierras, a nosotros no nos dan agua y aparte usan nuestras tierras y no nos han correspondido”, dijo Antonio Hernández Molina, actual tesorero del Comisariado Ejidal de Jagüey de Ferniza.
El ejido que está integrado por 77 personas demandó en 2016 a Agasal ante el Tribunal Agrario ubicado en Monterrey, pidiendo una indemnización por el tiempo de extracción de agua de su ejido y por una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas que, según argumenta utiliza la compañía en la infraestructura instalada en sus tierras.
“Vinimos aquí con Manolo porque él dijo que nos iba a apoyar; nos dijo que él iba al ejido, pero aquí estamos, porque la gente está desesperada”, refirió Hernández, quien dijo que el fallo del Tribunal Agrario será a su favor.
Refirió que en el Municipio fueron atendidos por un secretario técnico de la alcaldía y que el próximo jueves los recibirá un funcionario que el alcalde Manolo Jiménez comisionó en el caso.
Se trató de contactar a la empresa Agsal a través de su vocero para conocer su posicionamiento sobre el tema, pero no hubo respuesta.