Ejidatarios de Coahuila sufren 'coyotaje' de ganado

Usted está aquí

Ejidatarios de Coahuila sufren 'coyotaje' de ganado

Plan. La Conaza, a través del programa de la Ruta del Becerro, busca minimizar el intermediarismo / Foto: Archivo
Empresas compran el ganado a precios bajos y lo exportan a Estados Unidos
Llega el intermediario ganadero, les compra a los ejidatarios y ellos lo meten a un proceso de engorda para exportarlos directamente”
Antonio Neira, delegado de la Conaza en Coahuila

Ejidatarios de Coahuila son víctimas del “coyotaje” de grandes empresas que les compran su ganado a precios menores y lo venden como animales de exportación a los Estados Unidos, reconoció Antonio Neira.

El delegado de la Comisión de Zonas Áridas en Coahuila dijo que muchas veces los ejidatarios que tienen reses de calidad de exportación desconocen los procesos y trámites legales para vender sus animales al país del norte, cuestión que es aprovechada por las grandes compañías.

Aunque dijo no tener a la mano la cantidad de cabezas de ganado que se comercializan a través del intermediarismo o coyotaje, Neira reconoció que hay mucha diferencia entre las cantidades en las que el ejidatario vende su ganado a un intermediario que directamente al mercado norteamericano.

Hay mucha variación, dijo, los intermediarios compran barato y venden caro y acá el precio real de exportación es de lo que están obteniendo el beneficio los ejidatarios.

Neira relató que ante esa situación, a través de un programa llamado Prodeza, establecieron un programa para buscar capacitar a los ejidatarios en la cuestión de la exportación de ganado.

“Nos metimos en la estrategia de fortalecer lo que le llamamos nosotros la Ruta del Becerro, para fortalecer a través de infraestructura y equipo a las comunidades rurales que tienen ya la experiencia de vender becerros de calidad para la exportación.

“Lo que normalmente pasa en el mercado es que llega el intermediario ganadero, les compra a los ejidatarios y ellos lo meten a un proceso de engorda para ellos exportarlos directamente”, explicó.

Neira detalló que el proceso de exportación implica una serie de requisitos legales los cuales la mayor parte de los ejidatarios no tienen a su alcance el conocimiento de lo que se tiene que hacer.

“Nosotros apoyamos con infraestructura y equipo, pero aparte damos cursos de capacitación para el proceso de exportación, hicimos un intercambio de experiencias con la unión ganadera, entonces la unión ganadera empezó a dar cursos de capacitación para enseñar a los ejidatarios cómo hacer toda la logística para poder poner a los becerros en la unión ganadera y ellos mismos tener el contacto con el comprador en Estados Unidos”, dijo.