Usted está aquí
Ejercitarse todos los días ¿Perjudicial para la salud?
Cuando de verse mejor se trata, tanto los hombres como las mujeres se esfuerzan lo necesario para lograrlo. Son capaces de trabajar más para poder comprar ese vestido o esas zapatillas que tanto le gustaron y con el que está segura se va a ver bellísima.
O de hacer cualquier tipo de dieta con tal de bajar los kilos necesarios para ponerse aquel conjunto que tanto le gusta al marido en el aniversario de bodas.
Incluso hasta ir a hacer ejercicio al gimnasio para poder bajar esos kilitos de más y de paso tornear aquellas partes del cuerpo que no hace mucho fueron la sensación…TODO con tal de verse radiante otra vez.
Sin embargo, en ocasiones no siempre es una buena idea. El preocuparse y ocuparse por estar mejor por dentro y por fuera siempre es positivo pero se debe poner atención a no caer en excesos.
Ejercicio de todos los días
Unos estudios realizados por la Universidad de Colorado concluyen que el musculo debe reposar un tiempo ya que se fatiga, aparte con un esfuerzo excesivo las metas buscadas se anulan por completo, porque lejos de ayudar, perjudican. Por ello no creen que sea recomendable hacer ejercicio todos los días de la semana.
Los Pros de ejercitarte diario
1. Oxigena el cuerpo
2. Ayuda a la circulación
3. Condición física
4. Te mantiene joven
5. Relaja
6. Pone de buen humor y mejora la autoestima
7. Mejora la piel
8. Lucha contra enfermedades crónicas
9. Reduce riesgos de tener cáncer
Contras de hacer ejercicio diario
Si eres de las personas que tiene arraigado este hábito de ejercitarse, te felicito por ello pero te aconsejo que no abuses porque el exceso no lo hace sano, como expone el entrenador Kevin Hernández de Sport City. Él asegura que "No todo el tiempo es sano hacer ejercicio". Se debe descansar al menos 1 día a la semana, pero lo ideal son dos; además hay que descansar, para que los órganos de tu cuerpo se regeneren y que la próxima vez que realices ejercicio, estén en óptimas condiciones”.
I. Desgaste muscular. Solo estas gastando los músculos más rápido de lo que debe ser de acuerdo a sus años.
II. Estancamiento muscular y fuerza Tus músculos dejan de crecer y por ende la fuerza que pueden tener se detiene también porque al hacer lo mismo diario se “queman”.
III. Micro roturas. Son quiebres de fibras milimétricas que pueden llegar a medir algunos centímetros de longitud hasta la ruptura completa del ligamento.
Recomendaciones
a. Tener un entrenador
b. Seguir una rutina
c. Solo entrenar 5 días y descansar dos
d. Ejercitar músculos diferentes por día
e. Dormir al menos 7 horas diarias
f. Llevar una alimentación balanceada
g. Realizar ejercicio de acuerdo la edad, capacidad y nivel físico.
El especialista de la Clínica de Mayo, Edward R. Laskowski, asegura que para ser una persona saludable con 30 minutos de ejercicio diario es suficiente, ahora que si se quiere bajar de peso recomienda que se lleve más tiempo.
Los días de descanso son indispensables para un buen entrenamiento, así como también lo que hagas esas horas de reposo, las cuales no significan quedarse en cama todo el día viendo películas, sino llevar actividades de manera ligera que te puedan ayudar a esa recuperación que requiere tu cuerpo.
Y si decides salir de vacaciones una o dos semanas, te aseguro que como has hecho un excelente trabajo en el gimnasio, no te va a afectar en los más mínimo, ¡descansar también es parte de tu entrenamiento!