Usted está aquí
"Ejecutivo no buscará someter a los otros poderes": López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- Al recibir su constancia como Presidente Electo de México para el sexenio 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador ofreció que como titular del Ejecutivo Federal respetará la soberanía de los otros poderes y no permitirá que se ejerzan contra esas instituciones autónomas presiones ni peticiones ilegítimas.
"En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos", garantizó.
"El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad", sostuvo en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su primer mensaje como Presidente Electo, ante el pleno de magistrados del encabezados por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar a la cabeza de los ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura Federal; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y los consejeros de ese organismo, López Obrador pidió apoyo.
Planteó que su administración iniciará con amplias bases de legitimidad y por eso pidió respaldo para los cambios.
"No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México", les dijo.
A todos López Obrador pidió “asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.
"Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad".
Antes, en su mensaje previo a la entrega de la constancia de mayoría, Otálora Malassis a nombre de la Sala Superior del TEPJF destacó que éste "ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo" y el imperio del derecho.
López Obrador estuvo acompañado por sus hijos Andrés y Gonzalo, y su equipo más cercano de colaboradores y quienes integrarán su gabinete, como la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard.
Acudieron el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García y los líderes de Morena Yeidckol Polevnsky, del PT Alberto Anaya y de PES, Hugo Eric Flores.