Educación, un ‘producto’ de Suiza a México

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Educación, un ‘producto’ de Suiza a México

Observación. A falta de mercados para Suiza, México luce como una buena opción entre países emergentes.
Ante este panorama incierto, la prioridad suiza es abrir mercados, sobre todo emergentes, como México, que es de los pocos países donde ven más oportunidades.

México, D.F.- Las empresas suizas quieren expandir sus negocios en México, pero necesitan mano de obra calificada y talento adecuado. Por eso,  la Confederación Helvética tiene un plan con el que busca adaptar su sistema de educación en nuestro país.

Suiza, el país con los niveles de competitividad y calidad de vida más altos del mundo, está, por extraño que pueda parecer, en una situación crítica. Su futuro económico con la Unión Europea está en riesgo después de que en la federación helvética se aprobó un referéndum para limitar la población inmigrante, algo que contraviene los acuerdos de libre circulación con la UE y puede tirar los demás acuerdos comerciales.

Ante este panorama incierto, la prioridad suiza es abrir mercados, sobre todo emergentes, como México, que es de los pocos países donde ven más oportunidades.

En importaciones, México es el mayor socio comercial de Suiza en América Latina. Precisamente los helvéticos quieren importar otro ‘producto’: su modelo de educación, considerado clave para su desarrollo económico.

Autoridades suizas tienen un plan serio y a largo plazo para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la profundización del modelo dual, que vincula escuelas y empresas para formar personal calificado, sobre todo profesionales técnicos. Otros países, como Alemania, también tienen modelos duales de educación y están arrancando programas piloto.

El modelo suizo, afirman, tiene otra ventaja: la flexibilidad para que los profesionales técnicos sigan estudiando, si quieren, ciencias aplicadas o una licenciatura, algo que puede ser un aliciente en un país donde se ve a la educación técnica como de “bajo estatus”.