Educación tras las rejas: bibliotecas de Coahuila dona libros al Cefereso

Usted está aquí

Educación tras las rejas: bibliotecas de Coahuila dona libros al Cefereso

Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado impartirá talleres y cursos creativos a los internos. CORTESÍA
Fomentan lectura en internos como parte de su rehabilitación integral

Más de 800 libros y mil 500 revistas fueron donadas por Bibliotecas de Coahuila al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), mismos que beneficiarán a mil 700 personas privadas de su libertad.

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, informó que fue entregado el material a funcionarios del Cefereso ubitcado en el ejido de Mesillas, a 80 kilómetros de Saltillo.

“Esta donación forma parte del programa Segunda Oportunidad, y nos da mucho gusto poder ayudar en la capacitación, educación y recreación de los internos”, expresó.

El funcionario agregó que también se programarán talleres y cursos creativos para llevar a cabo con los reclusos, como de escritura, elaboración de máscaras y pinturas murales.

“Ya hemos trabajado con ellos en ocasiones anteriores, de hecho les instalamos 11 bibliotecas dentro del penal hace un par de años, y siempre se muestran muy ávidos de aprender”, comentó.

Agregó que las actividades de fomento a la lectura forman parte de la rehabilitación integral de los internos, para que se puedan reinsertar en la sociedad una vez que terminen su condena.

REJAS NO FRENAN LA LIBERTAD DE APRENDER

“Emprendimos estos programas para llevar la educación y la lectura a toda la población, en especial a los sectores vulnerables, por eso las bibliotecas ahora salen a las calles en busca de nuevos públicos”, destacó.

Hace días, VANGUARDIA dio a conocer que al menos 900 internos de los Centros Penitenciarios Femenil y Varonil de Coahuila estudian a distancia la Secundaria y Preparatoria, mientras que dos internas y un joven del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes, cursan una carrera profesional.

Al respecto, el titular del Sistema Estatal Penitenciario, Apolonio Armenta Pargas, señaló que las personas privadas de su libertad que continúan sus estudios realmente se están readaptando, lo cual es necesario para el término de su sentencia.