Usted está aquí
Edomex pagará cirugías a heridos de Tultepec
El gobierno del Estado de México ofrecerá cirugías reconstructivas gratuitas a las personas que resultaron con quemaduras en la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec.
El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, dijo que son alrededor de 30 personas las que necesitarán este tipo de intervención ya que tienen quemaduras en más de 25 por ciento del cuerpo.
Informó que aún hay 21 personas hospitalizadas, de las cuales cinco están en estado crítico y las otras 16 están estables.
"Vamos a levantar un censo para ver qué cirugías reconstructivas podemos hacer, va a haber muchos quemados con secuelas que a veces tienen una afectación estética en cara, en manos, brazos, en alguna extremidad"
"Lo que estamos haciendo es que vamos a poner un equipo multidisciplinario del hospital Adolfo López Mateos y el hospital de Zumpango", explicó.
Gómez Monge explicó que las cirugías, las cuales tienen un costo de entre 50 mil y un millón de pesos, serán costeadas por el gobierno estatal y las realizarán a partir de enero.
Además, aseguró el funcionario, el gobierno del Estado de México se coordinará con el federal para hacer las intervenciones y ofrecer otro tipo de servicios médicos a quienes no requieran cirugía.
"Tenemos parches que permiten regenerar la piel, en el banco de tejidos contamos con un banco de piel lo cual nos permite que por cada tres centímetros se generen hasta 50 centímetros de piel y la piel quemada afortunadamente se puede renovar, entonces tenemos esta capacidad", señaló.
Revisiones auditivas a locatarios de San Pablito
Gómez Monge informó que esta tarde y mañana se realizarán revisiones auditivas a los locatarios del mercado de San Pablito, mientras que el jueves y el viernes se realizarán exámenes de la vista "vamos a atender a la gente, no vamos a discriminar, pero la prioridad son los locatarios".
¿Dónde? A un costado de donde se ubicaba el mercado de San Pablito.
La remoción de escombros continúa y se prevé que termine en dos días.