Édgar Puente, exdirigente del extinto Partido Joven de Coahuila, podría pagar hasta 8.6 mdp por despojo, recibe prisión preventiva

Usted está aquí

Édgar Puente, exdirigente del extinto Partido Joven de Coahuila, podría pagar hasta 8.6 mdp por despojo, recibe prisión preventiva

Al término de la acusación, los agentes pidieron a la jueza imponer una medida cautelar de prisión preventiva procesal para que lleve las siguientes etapas en el área de procesados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo. ARCHIVO
La audiencia de vinculación a proceso del exdirigente del Partido Joven será el viernes

El exdirigente del extinto Partido Joven de Coahuila, Édgar Puente, fue presentado ayer ante una jueza por los delitos de despojo y fraude. En una audiencia de control de detenciones, la agente del Ministerio Público presentó la acusación que data de octubre del 2017, cuando tuvo conocimiento de que Puente Sánchez y un grupo de al menos 20 personas se introdujeron al predio “La Paloma”, propiedad del Grupo Inmobiliario La Jirafa S.A. de C.V.

Con maquinaria pesada y creando asentamientos de tipo “tejabán”, se apoderaron del sitio que se encuentra en el sur de Saltillo.

En sus primeras manifestaciones ante la jueza, la Ministerio Público dio a conocer que la acusación que se hace al exdirigente político tiene carácter de coautoría en los hechos, y mostró argumentos de que al día de hoy la violación al predio ha provocado un asentamiento que ya se encuentra comunicado y con algunos servicios.

En ese sentido, la agente del Ministerio Público dijo a la jueza que aunque es un monto previo y temprano para la etapa procesal en la que se encuentra, podría estimarse que los daños ascienden a 8.6 millones de pesos, los cuales debería pagar Édgar Puente en caso de encontrarse culpable.

Terrenos. El asentamiento en el predio del que Édgar Puente se apoderó ilegalmente ya se encuentra comunicado y con algunos servicios.

SE QUEDA EN EL CERESO

Al término de la acusación, los agentes pidieron a la jueza imponer una medida cautelar de prisión preventiva procesal para que lleve las siguientes etapas en el área de procesados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo.

Aunque los delitos por los que se acusa a Puente Sánchez no son de prisión preventiva oficiosa o existen grandes posibilidades de que el proceso se lleve en libertad, la Ministerio Público presentó argumentos válidos para que la jueza aceptara ingresarlo al Cereso.

Entre ellos, informó que Édgar nunca respondió a las notificaciones sobre su acusación, y los domicilios de los que se tenía registro no correspondían a su vivienda actual, pues en uno de ellos vive su hermano y el otro son las antiguas instalaciones del extinto Partido Joven en el centro de la ciudad.

Para su vinculación a proceso, la defensa solicitó el plazo máximo para analizar la carpeta de investigación, y fueron citados el próximo viernes a las 9:30 de la mañana, no sin que antes pidieran insulina y chequeos del corazón al imputado, pues sufre algunos padecimientos.

Además de estas acusaciones y otros señalamientos por presunta invasión de terrenos en Saltillo y Ramos Arizpe, Édgar Puente carga con el adeudo de 7.4 millones de pesos en multas que le fueron impuestas por la Unidad de Fiscalización del INE, al encontrar irregularidades financieras al Partido Joven, que incluyen contratos con la Inmobiliaria Pusa, empresa que de acuerdo con el Registro Público del Comercio, es de su propiedad.