Éder, héroe inesperado para Portugal

Usted está aquí

Éder, héroe inesperado para Portugal

Con el drámatico gol marcado al minuto 110 de la Final de la Eurocopa, el delantero de Lille se inmortalizó al darle su primer título a Portugal

Ciudad de México.- Portugal hoy se pudo saldar aquella deuda luego de la frustración que hace doce años sufrió cuando perdió contra Grecia en la Eurocopa que celebró en su casa. No obstante, y como pasa en muchas ocasiones en el deporte, los jugadores de los cuales menos esperas, terminan por ser los más determinantes, los que hacen las jugadas importantes en los momentos de presión y por encaminar el trámite del partido. Hace dos años sucedió en Maracaná con Mario Gómez, hoy en el Stade de France volvió a suceder.

Su nombre es Éderzito António Macedo Lopes, mejor conocido como Éder, es un jugador nacido el 22 de diciembre de 1987 en Guinea, una colonia que trece años atrás se había independizado del dominio de Portugal, que surgió en el 2006 de la cantera del FC Oliveira do Hospital de la cuarta liga de Portugal.

Su carrera siguió en su cauce, pasando por el Tourizense de la tercera liga de Portugal, para que en el 2008 se integrara a las filas del Académica de Coimbra. Con este club salió Campeón de la Copa de Portugal en su edición 2011-2012, al vencer en la Final al Sporting de Lisboa.

Para la campaña 2012-2013, Éder fue transferido al Sporting Braga. Su llegada a este club le valió para consolidarse, al saldar su mejor temporada como futbolista en cuento a golea, al haber hecho un total de 13, además de ser Campeón de la Copa de la Liga en ésa misma temporada.

Foto: AP

Ya jugando para el Sporting Braga, Éder logró debutar con la Selección portuguesa en un duelo eliminatorio ante Azerbaiyán, duelo que los lusos ganaron por marcador de 3-0 y en donde el delantero de origen guineano entró por Elder Postiga al minuto 81’. El partido se jugó, justamente, en el Estadio Municipal de Braga.

Las buenas actuaciones de del delantero hicieron que Paulo Bento lo tomara en cuenta  dentro de la lista definitiva de 23 para el Mundial de Brasil 2014. Éder participó en los tres partidos que Portugal sostuvo en la Copa del Mundo, pero no tuvo gran relevancia.

Luego de terminar su contrato con el Sporting Braga una vez concluida la temporada 2014-2015, Éder llegó a las filas de Swansea City, club galés que participa en la Premier League de Inglaterra. Sin embargo, debido a su poca participación, el portugués fue desechado por el cuadro británico y cedido al Losc Lille de Francia para concluir la campaña 2015-2016.

A pesar de su irregular temporada en los clubes en donde participó, Éder fue tomado en cuenta por el seleccionador Fernando Santos para participar en la Eurocopa. El delantero, por supuesto, no llegaba al combinado luso con grandes reflectores.

Hasta antes de la final, Éder sólo había disputado alrededor de 20 minutos en la Euro; únicamente había jugado ante Islandia y Austria. Cabe señalar que no tuvo participación contra Hungría, Croacia, Polonia y Gales.

Éder, tal y como fue costumbre, no arrancó la Final el día de hoy en Saint-Denis, pero fue solicitado de cambio por Fernando Santos al minuto 78’ para substituir al joven sensación de Portugal en esta Eurocopa, Renato Sanches.

Así se llegó hasta el minuto 110, en donde Éder recibió de espaldas un pase raso de João Moutinho, para que a la postre, con una potencia tremenda, se quitara como auténtico bólido a Laurent Koscielny, dejara la marca en el piso e hiciera un remate brutal desde fuera del área para vencer a Hugo Lloris y le diera el título a Portugal.

La escuadra lusa, hace doce años, en el Estádio da Luz de Lisboa, con el gol de Charisteas, sucumbió ante Grecia. Hoy, doce años después, con el gol de Éder, Portugal derrota a Francia en Saint-Denis en la Final de su Eurocopa.