Usted está aquí
EDEC continúa con misión de formar talentos
Con casi 18 años de presencia en la entidad, la Escuela de Danza del Estado de Coahuila es uno de los más importantes centros formativos de ballet clásico con que se cuenta y para este 2019 su misión de formar artistas profesionales en esta disciplina seguirá con el mismo ímpetu.
Aunque uno de sus principales objetivos es la identificación, formación y exportación de talento, como así lo han demostrado con ejemplos como el de Mariana Perales, quien participó en el Youth America Grand Prix en Nueva York el año pasado, desde la dirección no desestiman el aspecto de formación integral que las artes juegan en la educación de las niñas, niños y jóvenes.
Por ello, el director de la EDEC, Javier Rodríguez, hizo extensiva la invitación al taller de iniciación al ballet que estarán impartiendo a partir de febrero y en el cual los pequeños de hasta 8 años pueden acudir para conocer este arte sin los compromisos que implica ingresar a la escuela.
“Ahorita estamos iniciando la segunda parte del periodo escolar. Generalmente empezamos como entre 100 y 80, el año pasado empezamos como 70-75, y se nos han ido como unos veinte niños”, explicó sobre las clases profesionales.
“Porque a veces algunos no aguantan, otros se cansan, otros tienen otras prioridades, papá y mamá no están listos para tener a los niños aquí por el requirimiento de la puntualidad y muchas cosas”, agregó.
Sin embargo, comentó que las exigencias del taller de iniciación son mucho menores y su objetivo es, precisamente, servir como un espacio para que las niñas y niños puedan conocer si el ballet es lo que les gusta y si desean hacerlo de manera profesional.
Aseguró que, en el caso de que un pequeño disfrute practicar este arte pero no desee ingresar a la carrera que la EDEC ofrece, con todas sus exigencias y responsabilidades, se les canaliza a los talleres en el Centro Cultural Santa Anita y la Casa de la Cultura.
“Desde que los escogemos en la escuela estamos buscando que tengan esas características que se necesitan para poder atravesar el proceso educativo, que siempre es muy complicado, y una vez pasado el proceso educativo llegar a las compañías”, comentó.
“A veces no sólo cuenta la cuestión física, que tiene que tener elasticidad, las proporciones que habitualmente se buscan en los cuerpos, porque aunque lo primero que ve el público es la percha después también nota el desempeño técnico”, añadió.
Explicó que para este año, en cuanto a su oferta profesional, están de nuevo buscando participar en concursos y becas a nivel nacional e internacional, los cuales posicionan a la institución como un referente del ballet estatal a una escala mayor.
Para niños y niñas de 6 a 8 años está abierta la convocatoria para este taller de iniciación, el cuál comenzará el primer miércoles de febrero y continuará los miércoles y viernes del resto del semestre, en un horario de 17:00 a 18:30 horas.
El costo total de este curso es de mil pesos y no requiere presentar ningún tipo de examen de admisión, por el contrario, el director aseguró que desde esta plataforma observarán el potencial de cada alumno para poder continuar con quienes más habilidades e interés demuestren.