Usted está aquí
Ecuador listo para entregar a Assange al gobierno británico
Ecuador pronto entregará a Julian Assange al gobierno británico. Después de él, la concesión de protección en su embajada en Londres, donde fue confinado por seis años, Ecuador ha determinado revocar el asilo político al fundador de WikiLeaks, exponiendo así a la detención por las autoridades británicas y la posibilidad muy real de que es extraditado a los Estados Unidos y acusado junto con su equipo de WikiLeaks por la publicación de documentos secretos del gobierno de EE. UU.
Para revelar la historia de fondo es "La Intercepción", periódico en línea fundada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de Lenin Moreno, el presidente que hace seis años se ha concedido asilo político a Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks embajada está cerrada del 19 de junio de 2012, que no tienen acceso a la luz solar y de apropiarse de la atención médica en los últimos seis años, nunca ha puesto un pie en la pequeña embajada, que no tiene ni un jardín, ni un patio interior donde puedes tomar un poco de aire fresco. Si Ecuador en los próximos días revocará el asilo, Assange será arrestado por las autoridades británicas, por violar las condiciones de la liberación bajo fianza, en 2012, cuando se refugió en la embajada para buscar protección.
La noticia de la revocación del asilo ha estado circulando desde hace algunas semanas, pero la confirmación oficial por el momento no existe porque la decisión está en el centro de un complejo enfrentamiento diplomático entre Ecuador, Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Assange es un ciudadano australiano - e incluso España, cuya anterior gobierno de Mariano Rajoy jugaría un papel importante en la toma de Lenin Moreno para cortar Assange cualquier comunicación a través de Internet y todas las oportunidades para cumplir con los visitantes y los periodistas, después de que el fundador de Wikileaks había condenado enérgicamente el comportamiento de las autoridades españolas en la crisis catalana.
Todo comenzó en 2010, cuando WikiLeaks comenzó a publicar los documentos secretos de guerra en Afganistán (Registros de guerra afganos) y el gobierno de EE. UU. De inmediato abrió una investigación del Gran Jurado en Alexandria, Virginia, el estado donde algunos de los más importantes agencias de inteligencia estadounidenses, como la CIA. Desde entonces, la investigación de los EE. UU. En WikiLeaks nunca se ha cerrado. Dos semanas después de la publicación de los registros de guerra afganos, Assange terminó en una investigación de violación en Suecia, que todavía estaba en la fase preliminar, sin que él fuera acusado o absuelto de una vez por todas y con el fiscal sueco que nunca quería interrogar al fundador de WikiLeaks en Londres, donde estaba bajo arresto por orden de Estocolmo,
Assange siempre ha opuesto a la extradición a Suecia, por temor a que era sólo el primer paso para que en los Estados Unidos cuando se ha agotado todas las opciones legales para la extradición de oposición, se refugió en la embajada de Ecuador y pidió asilo político . Era el 19 de junio de 2012: Ecuador, entonces dirigido por el presidente Rafael Correa, le otorgó protección, creyendo que sus preocupaciones terminarían siendo extraditados a los Estados Unidos e incriminados por la publicación de archivos secretos.
Desde entonces, el fundador de vidas WikiLeaks encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha determinado que se encuentra en un estado de detención arbitraria que ha estado en curso desde 2010. En mayo de 2017, la fiscalía sueca ha archivado la investigación de violación en contra de Assange y la orden de arresto europea ha expirado; sin embargo, Assange ha tenido cuidado de no irse: si tuviera que poner un pie afuera, Inglaterra lo arrestaría por violar las condiciones de la libertad bajo fianza , en 2012, cuando, en lugar de rendirse a las autoridades suecas, se refugió en la sede diplomática ecuatoriana. Una vez arrestado, el gobierno británico podría extraditarlo a los Estados Unidos, donde la investigación del Gran Jurado, abierta en 2010, se agregó a los Estados Unidos.
Con el fin de la era de Rafael Correa en Ecuador está experimentando un profundo cambio político y Lenin Moreno parece tener ningún interés en la protección de Julian Assange, por lo tanto tener lo silenció, cortando todo contacto con el mundo exterior, aparte de la acceso a sus abogados Para una persona ya confinada en un pequeño edificio sin siquiera esa hora de aire concedida incluso a los prisioneros de las cárceles de máxima seguridad, las restricciones impuestas por el gobierno de Moreno son poco menos que pesadas. En los últimos dos meses, diversos diarios han intentado reiteradamente pedir permiso a las autoridades de Quito para visitar a Julian Assange, como lo ha hecho repetidamente nuestro periódico en los últimos seis años: el gobierno ecuatoriano nunca ha respondido a nuestras peticiones.
Si Julian Assange terminara extraditado a los Estados Unidos y acusado de la publicación de documentos secretos, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos en tiempos de paz organización periodística que termina en la cárcel por su trabajo: un escenario que haría un precedente peligroso para todos los medios de comunicación estadounidenses y no solo porque Estados Unidos se encuentra entre los pocos países del mundo que garantizan una protección constitucional a la prensa, a través de ese escudo formidable que es la Primera Enmienda de la Constitución. Si una gran democracia incrimina a la prensa por sus publicaciones, no es difícil imaginar cómo gobernarán las sociedades autoritarias, como la rusa, la china, la iraní y la norcoreana.
Las declaraciones de las autoridades estadounidenses dejan poco espacio para la duda de que los EE.UU. objetivo de acusar a Assange y WikiLeaks: en 2017, el entonces jefe de la CIA, Mike Pompeo, que ahora lleva el Departamento de Estado, ha atacado de manera virulenta Assange y su organización, diciendo que no disfrutan de la protección de la Primera Enmienda, mientras que el actual Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que arrestar a Assange es una prioridad.
Con información de Repubblica