Ecosistemas alterados

Usted está aquí

Ecosistemas alterados

¿Por qué virus?

Los más sospechosistas opinan que vienen de laboratorio. Otros les echan la culpa a animales. Los más científicos están descubriendo que las pandemias se desarrollan en ecosistemas alterados por la acción humana.

Llegó el hombre a este planeta como chivo en cristalería. Mucho progreso, mucha tecnología, mucha medicina y se alteraron los sistemas en su equilibrio, y se suprimieron síntomas dañando órganos.

Ninguna generación leyó el instructivo. Y todo funcionó causando estropicios. Se llegó a salvajismo pavimentado, canibalismos con tenedor. En la Creación toda criatura tiene su lenguaje y la Tierra tiene el suyo. El deshielo alarmante en los polos con elevación del nivel en los mares, y eso del crecimiento progresivo del núcleo central de la Tierra y la multiplicación de terremotos, socavones, hendiduras tan descomunales que están partiendo en dos a África.

Es un lenguaje a gritos en este planeta en que la población mundial de aves sextuplica a la población humana, es decir, que por cada persona hay seis pájaros. Parecemos invasores en un planeta de seres alados: hay cuatro especies de aves que superan los mil millones: el gorrión común, estornino europeo, la gaviota de pico anillado y la golondrina común.

Se hicieron enormes islas de basura plástica en los océanos. Y se encuentran, en peces muertos, residuos plásticos que los mataron al devorarlos.

Se requerirá mucha disciplina y responsabilidad, y no menos creciente conciencia ecológica para evitar colapsos por los desequilibrios de aquí y de allá. Cuidar la Tierra es el camino para no alterar los equilibrios necesarios, pues sólo así podrá haber vida y salud en abundancia, y no repetidas olas virulentas y mortíferas.

ESTRENAR, DEBUTAR, EMPRENDER

Son verbos que se empiezan a conjugar en todos los niveles de las estructuras de representación y gobierno. En el organismo viviente que es la comunidad nacional, como en las células del cuerpo humano se dan las renovaciones, las sustituciones, los reemplazos.

Ciudadanía y elegidos han de cambiar de indumentaria mental y emocional. Quienes participaron en la carrera de navegación se bajan de su barca para ser ahora tripulación de un solo barco.

Hay experiencias que no valen por ser pésima armadura de simulaciones. Estrenar, debutar y emprender, con lo valioso y lo auténtico, es el gran desafío. Reforzar lo débil, auxiliar lo pequeño, completar lo mutilado, capacitar lo inepto, motivar lo distraído ha de ser la mística de las funciones de los nuevos funcionarios, en constante mejoría y con un ámbito creciente de beneficiarios.

Y quien tenga nuevo poder no ha de subrayarlo para tener, sino para administrar y servir a los que votaron y a los que no votaron.

MAYOR SABOR DE CONVIVENCIA

En el uso se entrometerá el abuso. El valor puede volverse temeridad y el afán de libertad querrá llevar equipaje de imprudencia.

Se sale más. Se va de compras. Se viaja. Se dan reuniones de pocos, vacunados, desinfectados y sanamente distanciados. Se reserva lo tapado para lo encerrado y para lo inevitablemente aproximado.

Crece la confianza en las defensas, por lo menos para lograr evitar agravamientos y decesos en los escasos contagios excepcionales.

Ser rebaño inmune es anhelada victoria aún lejana. Si se autorizan los medicamentos que ya se anuncian le sucederá al virus lo que al fuego. Siempre estará ahí y hasta habrá incendios, pero lo más común será su brillo y calor controlados…