Usted está aquí
Ecos de la tragedia; Volver a la vida tras la explosión
TOLUCA, MÉX.- Ayer iniciaron los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación en el terreno de cuatro hectáreas en donde se encontraba el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, donde se registró una explosión el 20 de diciembre.
A través de un comunicado, se informó que las maniobras que realiza la Junta de Caminos del Estado de México comenzaron una vez que la Fiscalía General informó que concluyeron los trabajos periciales, por lo que se permitió el paso de maquinaria y personal para proceder con la preparación del terreno, donde se ejecutará un proyecto de reconstrucción del mercado.
Cabe señalar que, aunque concluye el levantamiento de pruebas en el lugar, la investigación del siniestro continuará a cargo de la Procuraduría General de la República.
TESTIMONIO TRÁGICO
Miguel Urban comenzó a trabajar en la elaboración y venta de cohetes desde los 13 años. Ha vivido las tres explosiones que han ocurrido en el mercado de San Pablito, en Tultepec.
Los incendios en los que estuvieron el señor Miguel y su madre, la señora Herlinda, que también se encuentra internada a unos pasos de él en la Cruz Roja de Polanco, fueron los del 2005 y 2006.
A diferencia de lo que les ocurrió ahora, en aquellas dos ocasiones sólo hubo daños en sus locales. “Esa mañana estábamos despachando a un cliente cuando escuchamos una explosión y luego comenzamos a ver luces por todas partes… los ladrillos comenzaron a volar... mi madre salió corriendo, pero se cayó. Volteé y la vi en el piso. Decidí regresarme para proteger su cuerpo con el mío. Una nube de fuego pasó por encima de mi como una tormenta, pero pudimos correr”, dijo don Miguel.
“Vi a mi mamá ser consumida por el fuego de Tultepec, e intenté protegerla”.
Comenta que hace tres días que no puede dormir: “Cada vez que cierro los ojos veo la explosión; veo ladrillos volar. Además de los golpes, lo que más me duele es el impacto emocional y si usted me pregunta si seguiré en este negocio le responderé que sí. Es lo que sabemos hacer”.
Con información de agencias